Ayer comenté que hace unos tres o cuatro años, después de no saber nada de él por décadas, Raúl Gutiérrez restableció contacto con el productor alemán Memo Rhien, quien le comentó que está a cargo de sello discográfico alemán Cugate Productions. Vino a Xalapa y quedó tan sorprendido con el movimiento musical de la ciudad que decidió promoverlo en Europa.

Gutiérrez le presentó varios proyectos independientes y Rhien le encomendó grabar algunos. El resultado fue la producción de varios discos, entre ellos, el de Los Rurales que comenté ayer y otros de los que hablaré en las siguientes entregas. Además, le produjo dos discos que tenía enlatados hace varios años.

Días de lluvia, 2019

«Durante muchos años —me comentó hace unos días— toqué y viajé con Afro Cuban All Stars y me dediqué a grabar y a hacer producciones, pero varias de ellas se quedaron mitad de camino», una salió en 2019 bajo el nombre Días de lluvia. «El trabajo de Miguel Delgado ‹Macoles› —continúa— fue fundamental, me ayudó a armar los proyectos, a encontrar pistar perdidas; hizo casi un trabajo de arqueólogo musical porque yo le pasaba un proyecto y me decía oye, pero ¿dónde está el bajo de esta pieza?, yo llamaba a Cuba y decía ¿dónde está el bajo?, debe haber un disco duro, y me decían llama a tal estudio, llamaba al estudio y me decían sí, Raúl, aquí encontré un bajo de tal pieza, y yo decía ah, ahí está. Era un desastre pero al final logramos rescatar todo lo que grabé en algún momento. Yo soy hijo del temblor musical que significó el paso del análogo al digital; cuando descubrimos el digital era muy fácil, decía grábame a tal tumbador y tal bongocero, los grababa y no me entregaba las pistas, me entregaba una mezcla. Seis meses más tarde me encontraba en otra ciudad en la que había un gran trompetista y lo mismo, íbamos a grabar a un estudio y me entregaban una mezcla y no me preocupaba por la pista de la trompeta, entonces, para este trabajo tuve que andar buscando en los estudios, por eso te digo que ‹Macoles› hizo un trabajo de arqueología para ayudarme a ubicar cosas y a mostrarme las herramientas para hacer eso».

El disco contiene una serie de arreglos muy interesantes a standards de jazz y otras piezas bajo los parámetros de ese estilo que han dado en llamar jazz latino. La ejecución es cubana y con ese adjetivo ya está dicho todo.

 

Prado… Vive!, 2021

Pese a las grandes dificultades que ha impuesto de la pandemia, este año salió el segundo disco, «es un homenaje —continúa el multialientista chileno— que quise hacerle a Dámaso Pérez Prado pero con un sonido un poquito diferente, usando un recurso —a propósito de la equidad de género— que consiste en poner un coro femenino, o un coro mixto, en lugar de un coro masculino. En la mayoría de las grabaciones de Pérez Prado el arreglo es muy pulcro pero todo lo que tiene que ver con coros son gritos y es porque Pérez Prado estaba muy loco (risas), me cuentan que en la sesiones de grabación decía a ver, gritemos ¡UNO, DOS, TRES… MAAAMBO! o ¡¿QUÉ LE PASA A LUPITA?! (risas). Todo eran gritos y gritos de hombres, gritos muy de machos, de farra, entonces le encargué al orquestador, mi amigo Toly Ramírez — también trabajó Horacio González, el difunto, pero en este disco, sobre todo Toly, que tiene el ochenta por ciento de las orquestaciones de esta producción—, que pusiera coros mixtos o femeninos en algunas canciones.

«Así lo hice y ahí se quedó, nunca lo había mezclado y ahora que retomé el contacto con Memo me dijo mira, en Europa, cuando se habla de Pérez Prado se piensa en México, no en Cuba, porque Pérez Prado hizo en México su obra más trascendental. Te voy a sacar esta producción, la vamos a hacer realidad; mi sueño sería sacarla en LP pero aún no logro hacer el contacto con la fábrica, que está en la República Checa, para hacerlo; en algún momento lo vamos a hacer, pero por lo pronto vamos a sacarlo en CD».

Ambos discos, producidos por Cugarte en su sección Clásicos Latinos, se encuentran en las plataformas digitales.

 

 

VER TAMBIÉN: La banda Los Rurales triunfa en Europa

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER