Orizaba, Ver.-El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, aseguró que este año (2021) será más severo al grado que habrá 203 días sin agua, derivado de que se tendrá una primavera muy seca y los calores serán más intensos.

El ambientalista recordó que este 2020 fue el más caliente en la historia en la región y el mundo, por lo que existe mucho material combustible en los bosques y menos agua, lo que da como resultado que medio año la población adolecerá del vital líquido.

Subrayó que la ciudadanía en general debe entender el verdadero problema de la escasez de agua potable, el cual se verá reflejado en una familia cuando se quede sin agua en su vivienda y sea abastecido a través de tandeo.

«Esto porque hubo bloqueos o paradas por mantenimiento técnico de pozos, por lo que no habrá agua corriente en la red ya sea municipal, estatal o federal. La autoridad va a decir qué somos más pobladores y que ahora hay más casas, van a decir también que gastamos más agua pero también como autoridad nos cobra unos impuestos y nos tiene que dar los servicios que requerimos».

Incluso dijo que los gobiernos también están obligados a tomar medidas para revertir lo que hoy sucede en la fábrica de agua natural con la que se cuenta, e implementar desde los ciclos estudiantiles infantiles las campañas de control y cultura del agua que hace falta renovar.

Rodríguez Deméneghi recordó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en 25 puntos tienen tandeos y las autoridades les dicen que son mantenimientos de pozos; mientras que en la región de Zongolica, Tequila, Tlaquilpa, existen ocho municipios que no tienen agua y al día de hoy están en reparación de pozos.

«En el lado de Nogales, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Orizaba existen 14 zonas geográficas en estos municipios que no tienen hoy el flujo de agua, entonces todo eso lo estamos monitoreando y no es para pelear de la autoridad sino es para pedirles que se tomen cartas en el asunto.

“El problema del agua es un problema grave y estamos en donde más aguas hay porque el estado de Veracruz tiene el 33 por ciento de la escorrentía del agua de la República Mexicana como anteriormente».

El también ex director de turismo del ayuntamiento de Orizaba, advirtió que al final las guerras siguientes para el 2025 ya va a ser de una comunidad a otra comunidad por el agua potable.

«Así como lo tuvimos al final del 2020 con Estados Unidos que pidió pagar el adeudo que hay del Río Bravo son situaciones muy reales que estamos viviendo».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Pfizer-BioNTech. Primera dosis | Crónica de una pócima anhelada