El año pasado, el disco Ocotita, firmado por Los Rurales y amigos de Buena Vista, fue considerado entre las veinte mejores producciones discográficas de Alemania, el disco fue grabado en Xalapa pero producido por la disquera alemana Cugate en su sección Clásicos Latinos. Los Rurales es una banda formada en Xalapa por cinco músicos oaxaqueños y un sinaolense que coincidieron en la Facultad de Música y que, según se lee en la página de RTV, «sin hacer diferencias ominosas y discriminatorias entre los entornos de los que son originarios —antes bien reconociendo y enalteciendo el valor de la diversidad— resuelven de manera creativa la posibilidad de producir, interpretar y compartir música para el mundo».

A fuerza de energía y vitalidad, Los Rurales renuevan el repertorio tradicional, lo enriquecen con elementos de la música balcánica y con préstamos de otras culturas —integran piezas como La Bamba y Whats A Wondergul World— y consiguen un sonido novedoso sin mermar la autenticidad de la tradición.

¿Cómo pudo darse esta conjunción entre una banda xalapeña, dos músicos de Buena Vista Social Club —Roberto García y Jesús Aguaje Ramos— y una disquera alemana?, Raúl Gutiérrez, el director de la Xalli Big Band, nos platica:

«En el año setenta y cuatro me mudé de París a Munich, ahí estuve hasta el año setenta y seis. Munich es una ciudad muy interesante y muy activa a nivel musical, hay un barrio muy famoso que se llama Schwabing, es muy farandulero, muy bohemio, tiene varios clubes de jazz, en esa época había un club muy famoso que se llamaba Domicile Jazz Club, pero había otro que le hacía competencia, un club que se llamaba Memoland, el dueño era un señor que se llama Memo Rhien. Yo deambulaba por esos clubes viendo a gente como Dexter Gordon, Art Davis, Art Blakey; en uno de esos clubes conocí la orquesta de Machito. Un día, Memo me dijo oye, ¿ustedes tienen un grupo de muchachos latinoamericanos que hace música bailable?, yo tengo un pequeño sello discográfico y quiero darle la oportunidad a los jóvenes. Nos quedamos muy sorprendidos pero Memo nos hizo un disco —que aún está en las plataformas— que se llama Rumberos del Irazú, con la Orquesta Irazú, y tuvimos la participación de Tata Güines, el gran tumbador cubano.

«Pasaron los años, perdí el contacto con Memo y hace unos tres o cuatro años, después de no haber tenido contacto con él durante décadas, me contactó y me contó algo muy interesante: que cuando se cayó el muro de Berlín, el sello discográfico de la exrepública —mal llamada— Democrática Alemana lo contrató para que modernizara el famoso sello discográfico que tenían, Deutsche Grammophon Records, y él se hizo cargo de eso. También hizo algo muy interesante en una ciudad, no recuerdo en este momento cómo se llama: transformó una iglesia en estudio de grabación porque la acústica de esa iglesia es una de las mejores en el mundo para la música clásica, entonces, las personas van a misa o a ceremonias religiosas pero no saben que detrás del púlpito o en el techo de esa construcción hay micrófonos ambientales y hay una cabina de grabación detrás de esas paredes. Me platicó cosas así, muy interesantes, y después me dijo te voy a visitar en México.

«Vino a Xalapa y se quedó fascinado por la cantidad de músicos, la cantidad de proyectos, la cantidad de grupos que hay aquí. Lo presenté a la universidad pero no fue posible llegar a un acuerdo institucional para distribuir los discos de los grupos de la universidad en Europa, en esa época estaba Rodolfo Mendoza en Difusión Cultural pero no estaba en la ciudad, además, era muy complicado porque los grupos universitarios forman parte de un equipo institucional entonces había que establecer normas y ver cómo hacerle para que un sello alemán pudiera distribuir su música, había que saber cómo está la situación de los derechos de autor, de los derechos conexos; era muy complicado.

«En esa visita me manifestó algo muy interesante, me dijo ¿qué pasa cuando en los grupos universitarios hay personas que quieren hacer una carrera o volar con sus propias alas desde la perspectiva de lo que ha invertido la universidad con respecto a un músico? Es como invertir para que luego se vaya, para que se quede hay tratar de grabar los proyectos particulares de tal modo que el músico pueda tener una especie de doble carrera y no deserte de un grupo universitario, porque ¿de qué le sirve a una ciudad tener una escuela de jazz de la que salgan grandes músicos y que apenas terminen la carrera, se vayan de la ciudad?, no, sería mejor que apenas terminaran tuvieran un trabajo y creciera el nivel musical de esa ciudad.

«Le mostré algunos proyectos independientes y le interesaron varios, y un día lo llevé a ver a Tlen Huicani que tocaba en el Palacio Municipal, lo dejé ahí y le dije Memo, espérame aquí, no te muevas, yo tengo que ir al cajero y regreso. Cuando regresé, no estaba, empecé a buscar, había mucha gente, de repente lo veo al otro lado de la calle, en el Parque Juárez, estaba encantado con un grupo que estaba tocando ahí, me dijo ¡estos tipos son maravillosos!, ¡qué increíble!, ¡qué power! Se trataba de Los Rurales. Me dio la misión de hacerles un disco. Es más —me dijo—, necesitamos tener un contacto cultural con música otra región, ¿por qué no hablas con tus amigos de Buena Vista Social Club, sobre todo con Jesús Aguaje Ramos —el trombonista— y con Robertico García —el trompetista— para que participen en esta grabación? Partí a La Habana e hice los conectes. Grabamos en Azul Estudios, con Norberto Cuevas, también con Miguel Delgado ‹Macoles›, quien tuvo un trabajo fundamental en la mezcla. El resultado es un disco que ha sido seleccionado entre las mejores veinte producciones de Alemania del año pasado, hay una revista que se dedica a elegir y votar, y el disco de Los Rurales está dentro de esos elegidos, se llama Ocotita».

Los Rurales está formado por Omar Cruz Ojeda y Juan Manuel Lagunes Vásquez en las trompetas, Francisco Jiménez Martínez en el corno francés, Edgardo Jiménez Orozco en el trombón, Edgar Rubio Arias en la tuba, y Eduardo César Hernández Vega en la batería. Cugate no ha logrado hacer un convenio para distribuir sus discos en México, pero Ocotita está en todas las plataformas digitales, búsquenlo, lo disfrutarán mucho.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER