Debido a que el gobierno federal importó de Brasil y países centroamericanos un millón 800 mil sacos de café “Barato”, y la falta de estrategias para el rescate del campo mexicano, los productores del aromático de Coatepec y la región se manifestaron frente a palacio de gobierno.

Los cafetaleros llegaron con pancartas a la plaza Sebastián Lerdo con leyendas de “En México gobiernan las empresas transnacionales”, “Presidente López Obrador ponga orden en las secretarías”, “Cosecha 2020-2021 las comercializadoras nos robaron el 40 por ciento de nuestros ingresos”.

En voz del integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, y acompañado por los integrantes: Javier López Gómez, Cirio Ruiz, los cafetaleros señalaron cuatro factores que “están matando” la producción y comercialización del aromático mexicano.

Al enumerar los factores que afectan al café, Cirilo Elotlán mencionó que el café se cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); de la cosecha 2020-2021 las empresas se robaron el 40 por ciento de la cosecha; y lo que va de enero y febrero del 2021 ingresaron a México un millón 800 mil sacos de café.

“Ingresó café barato a 60 dólares el quintal, de mil 200 a 1500 pesos mexicanos el quintal, la mayor parte del café robusta de Brasil y países centroamericanos” expuso.

Destacó que en México y por ende Coatepec y la región los cafetaleros necesitan vender el aromático en un precio de 3 mil 500 pesos el quintal, esto es entre 12 y 14 pesos el kilogramo de cereza para sacar los costos de inversión en una hectárea.

Otro de los problemas es que el gobierno no ha implementado un plan estratégico de atención a la producción del café, pues “no se trata de entregar dinero sin ton ni son, hace falta que se implementen políticas para el rescate de la cafeticultura”.

Los cafetalaros también pidieron orden institucional en las secretarías federales, porque pareciera que en cuanto llegan funcionarios que gustan de apoyar a los productores, de inmediato los cambian a otras áreas, y dejan pendiente los trabajos y diálogos empezados.

“Vemos que funcionarios tiene voluntad por escuchar el sector cafetalero los cambian de inmediato como fue el caso de Víctor Toledo de Semarnat; Víctor Acevedo de Economía; o María Luisa Albores de Bienestar. Esto nos hace pensar que grandes comercializadoras tienen injerencia en la posición de estas secretarias” acusaron.

Los cafetaleros recordaron que por primera se había instalado una mesa de atención integral para productores en los que participaban la secretaría de Salud; Economía, Educación, Hacienda y Bienestar, pero todo cambió después del 31 de diciembre del 2020 cuando se da el decreto de Glifosato.

“A partir de ahí se recrudeció el control, la pelea y la lucha al interior del gabinete federal, porque quieren que el glifosato se aplique en todo el país en detrimento de la salud, la economía, y a favor de unos cuantos productores grandes del país del centro norte para que se siga aplicando el pesticida. Este glifosato es la bronca, y por eso se agilizaron los movimientos en el gabinete” finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Pfizer-BioNTech. Primera dosis | Crónica de una pócima anhelada