Los diputados locales de Morena estarían por perder la posibilidad de ser reelectos en caso de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determine que ejercieron violencia política en contra del presidente municipal suplente de Actopan, Alfredo López Carreto, a quien no han permitido tomar posesión del cargo.

Las consecuencias jurídicas que tendría la confirmación de violencia política por parte de los diputados locales y los integrantes del cabildo de Actopan, sería la incorporación de sus nombres en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, lo que les impediría buscar un nuevo puesto de elección popular durante el tiempo que permanezcan inscritos. Es decir, ninguno de ellos podría participar en el actual proceso electoral.

El viernes pasado, en la sesión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados ordenaron que el TEV deba analizar el caso, luego de escindir los planteamientos presentados por López Carreto en ese sentido y ordenar al TEV emitir una nueva resolución.

Además, los integrantes de la Sala Regional confirmaron la invalidez jurídica de la acta de sesión de cabildo del pasado 24 de diciembre, en la que en la que se nombró “por corrimiento” a la síndica única, Nayeli Toral Ruiz, como alcaldesa y a José Altamirano Rodríguez en su lugar, sin embargo, aclararon que ello no implicaba que López Carreto debiera asumir la alcaldía, sin antes ser llamado a ocuparla por el Congreso del Estado.

Hasta ahora, la actual Legislatura se ha negado rotundamente a designarlo como alcalde, alegando el impedimento legal que existe hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronuncie en definitiva sobre la acción de inconstitucionalidad 17/2020.

Sin embargo, el 12 de febrero pasado, la misma Sala Regional decidió que la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Linares Capitanachi, será la única amonestada y registrada en el catálogo de sujetos sancionados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), esto ante la negativa de llamar a asumir el cargo de alcalde de Actopan, al suplente José Alfredo López Carreto.

Por supuesto con un Tribunal Electoral (TEV) controlado por Morena, el asunto parece no preocupar a los legisladores morenistas. Sin embargo, la resolución del TEV podría llegar nuevamente a la Sala Regional, incluso a la Sala Superior, lo que pondría en serios predicamento a los diputados locales que buscan la reelección si la sentencia llegara en plena campaña electoral.

Al parecer, el grupo parlamentario de Morena estaría dispuesto a perder el reino por un clavo.

Morena no ha dado dinero para vacunas ni la reconstrucción

Para el gobierno morenista ya se ha hecho una costumbre que la impudicia no es de quién miente sino de quien exhibe la mentira. Resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Morena no ha renunciado a un solo peso de su presupuesto para la compra de vacunas contra el Covid19 como lo anunció su presidente nacional, Mario Delgado, y como se escucha una y otra vez en radio y televisión nacional.

En diciembre de 2020, el dirigente nacional de Morena aseguró que su partido devolvería el 50% de las prerrogativas de 2021 – que ascienden a 2 mil 195 millones de pesos-, para destinarlas a la compra de 10 millones de vacunas contra el Covid.

La renuncia a las prerrogativas para “ponerlo al servicio de la gente” y comprar 10 millones de dosis no se ha cumplido y difícilmente se cumplirá. El propio presidente López Obrador confirmó que su gobierno tenía asegurados al menos 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas, por lo que estaban garantizadas dosis suficientes para toda la población, por lo que no era necesaria la aportación de nadie más.

Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta la fecha, Morena no ha solicitado renunciar a las prerrogativas que le corresponden durante el año en curso. El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, informó oficialmente que “el partido político nacional MORENA no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público federal para el ejercicio 2021”.

Parafraseando al Presidente, mienten como respiran.

Las del estribo…

  1. A propósito del natalicio del Benemérito, una de sus frases célebres: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”. Pero hay quienes no están preparado para esta conversación.
  2. Hoy el gobernador del Estado firmará el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021. Lo hará sólo con los de casa, con los otros poderes del Estado y los partidos políticos aliados a Morena. No asistirán los partidos políticos de oposición, argumentando que lo que establece el Acuerdo ya está en las leyes. No les quieren hacer el cargo gordo, pues.