Sin la presencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) Podemos, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz, se llevó a cabo la firma del acuerdo “Veracruz por la democracia 2021” al que convocó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el marco del proceso electoral de este año.

En Palacio de Gobierno, acudieron ocho líderes de los 14 partidos con presencia en Veracruz, la mayoría de estos de reciente creación y aliados a Morena, para firmar el acuerdo cuya representación tuvo el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, Burgos.

El convenio, según señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, busca generar las condiciones durante el proceso electoral local de este año, incluidas las condiciones de seguridad necesarias a los candidatos participantes en el proceso electoral y que los partidos políticos vigilen el proceso de selección de sus candidatos para que “pasen el filtro” de probidad, honorabilidad y honradez.

Previamente, los dirigentes panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el priista Marlon Ramírez Marín y el perredista Sergio Cadena Martínez, informaron que no firmarían este acuerdo porque en Veracruz persiste un gobierno “represor” que se vale de la mayoría que tiene en el Congreso del estado para “someter a quienes no piensan igual”.

Seré respetuoso, pero no hay gobierno represor: Cuitláhuac

En respuesta, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que será respetuoso de la decisión de los líderes de partidos políticos en el estado que no firmen el acuerdo “Veracruz por la democracia 2021”, ya que dijo se trata de un tema voluntario.

El mandatario criticó que lo llamen represor cuando “en otras administraciones” los partidos vivían las consecuencias de gobiernos que sí lo eran.

“Tengo que ser respetuoso de su decisión, no puedo caer en el juego de decirles a los que sí reprimieron tanto como el ex gobernador, mi antecesor en la época de Salinas de Gortari porque era señalado de represión, cuando era Secretario de Gobierno; en esas fechas el PRD perdió a más de 500 militantes, en ese régimen represor reprimieron a más de 500 integrantes del PRD”, dijo.

Dijo que le causa extrañeza que el PRD se olvide de eso pues dijo que pareciera que los actuales dirigentes de partidos “no tienen memoria” de los asesinatos que han ocurrido en pasadas administraciones por motivos políticos.

No vamos a firmar un acuerdo innecesario: Oposición

En un posicionamiento público, los partidos señalaron: “Esta propuesta se presenta 75 días de la jornada electoral cuando Veracruz ha tenido que enfrentar dos años de un Gobierno soberbio, represor, a cargo de un partido que amplía, mediante su mayoría en el Congreso del Estado, los mecanismos para someter a quienes no pensamos igual y nos oponemos a las malas decisiones de este Gobierno”, señala el documento firmado por los tres líderes.

Los integrantes de la alianza “Veracruz Va” acusaron que Morena, el partido en el poder, quiere firmar a través del Gobierno del Estado un acuerdo innecesario porque los preceptos ya se encuentran establecidos en las leyes federales y estatales.

“(Lo quieren firmar) en un marco de crisis sin precedentes en la historia de Veracruz en donde los únicos números altos son los del desempleo, la inseguridad y el desinterés por la salud de los veracruzanos (…) No firmaremos un acuerdo con que no estamos de acuerdo porque como veracruzanos no nos llena de orgullo el rumbo en el que llevan el empleo, la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

Los líderes partidistas señalaron que si el Poder Ejecutivo cumple la ley en lugar de suscribir un convenio será suficiente para garantizar la democracia en Veracruz, y se dijeron dispuestos a cumplir la normatividad que marca este proceso.

“Esperando que de la misma forma exista una conducción respetuosa democrática y legal del Gobierno del estado de Veracruz y de los integrantes del gabinete, para abonar en la construcción de un proceso electoral, apegado los principios de certeza, legalidad, de independencia, imparcialidad y objetividad en beneficio de los veracruzanos”.

Cabe destacar que previamente el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, señaló que más que firmar pactos, lo que se requiere en Veracruz es el cumplimiento de la ley en el estado.

“Más que firmar pactos, lo que sí le decimos al Gobernador es que se cumpla la Ley al pie de la letra, y que sean ellos los garantes de la misma y que no la estén usando en perjuicio de los ciudadanos”.

Competencia político-electoral es intensa y debe ajustarse al marco legal: Cisneros

Durante la ceremonia para la firma del acuerdo “Veracruz por la democracia 2021”, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aseguró que en el estado no habrá violación a la ley durante el proceso electoral.

Con la ausencia de las principales fuerzas políticas en el estado, el funcionario pidió a los dirigentes de partidos políticos vigilar a sus candidatos, para que “los antecedentes de servicio se antepongan a cualquier antecedentes criminal”.

Durante la ceremonia asistieron el delegado en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta; el comisionado político estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar; el secretario general del Comité Ejecutivo estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marcelo Ruiz Sánchez.

También el dirigente estatal del partido Encuentro Solidario, Gonzalo Guízar Valladares; el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Antonio Lagunes Toral; el dirigente estatal del partido Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes; así como Cinthya Lobato Calderón, presidenta del Comité Directivo estatal del partido Unidad Ciudadano; Antonio Luna Andrade, dirigente del Partido Cardenista.

Cisneros Burgos aseguró que la vocación política de los veracruzanos es anteponer el bien de los demás y no el propio y que la competencia político-electoral es intensa y debe ajustarse al marco legal.

“No somos iguales, eso es claro, todos somos diferentes y buscamos ser mejores; coincidimos en el bien de Veracruz, aunque tengamos visiones distintas de cómo hacerlo. Estamos haciendo la más amplia convocatoria política y social para garantizar legalidad y civilidad en las elecciones que se realizarán este año”.

El funcionario agregó que tienen la firme convicción de hacer que Veracruz viva elecciones pacíficas, limpias y libres y que nadie puede hacerse excluido de lo que por derecho le corresponde.

“Si bien estamos obligados a blindar las condiciones, es necesario que la responsabilidad de todos los involucrados se exprese en un marco de consenso, de disposición y buena fe; ese es el espíritu que da vida al acuerdo”.

Añadió que Veracruz vivirá un proceso electoral apegado a la normatividad democrática, sin violación de ninguna índole, ni impunidad para nadie.

“En el marco de la ley es donde todos tenemos cabida, fuera de la ley solo se encuentran los intereses propios de delincuentes. En la democracia también se excluyen quienes no aceptan las reglas, con el acuerdo Veracruz por la democracia 2021 avanzamos en la normalidad democrática que por años todos desde nuestros espacios hemos luchado como ciudadanía”.

Con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Isabel Inés Romero Cruz y la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adriana Linares Capitanachi, señaló que se trata de un acto de unidad en el que los tres poderes dan certeza y confianza a los ciudadanos.

“Las instituciones del estado sirven para dar estabilidad, orden y rumbo, hoy compartimos y reafirmamos nuestro firme compromiso con legalidad y civilidad, que son componentes fundamentales de nuestra democracia”.

Y añadió que como protagonistas de la transformación y responsables del Gobierno estatal están convencidos de que solo unidos se hace frente “a las tentaciones de quienes buscan usurpar voluntad ciudadana”.

A la firma asistieron también la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada; el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El circo electoral de Veracruz