El Sistema Sismológico Nacional reportó este domingo , por medio de su cuenta de Twitter, episodios sísmicos menores a 4.0 de magnitud en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Colima, Baja California, Baja California Sur y Jalisco, que ocurrieron alrededor de las 8:30 horas

De acuerdo con su reporte matutino de sismicidad, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) reportó que entre las 17:00 del sábado 20 de marzo y las 02:00 horas de este domingo se registraron 39 episodios sísmicos menores a 4.0 de magnitud

Este fenómeno es conocido como un enjambre sísmico, el cual se define como “la ocurrencia de un conjunto de sismos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, con magnitudes similares entre sí.”

El investigador de la Universidad de Granada, Jesús Galindo-Zaldívar, explicó para ABC que estos enjambres, también llamados secuencias sísmicas, se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas.

En esta ocasión, los movimientos telúricos rondaron en magnitudes de entre 2.7 y 4.0. La mayoría sucedieron en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sin embargo, también se registró uno en Michoacán, tres en Baja California Sur y uno más en Baja California.

A las 21:09 horas del pasado 19 de marzo, se comenzó a percibir un movimiento telúrico en la Ciudad de México; segundos antes, habría sonado la Alerta Sísmica. Para las 21:35 horas, el SNN confirmó que el epicentro se ubicó al Suroeste de San Marcos, Guerrero y registró una intensidad de 5.7.

Derivado de ello, el Sistema informó que hasta las 7:00 horas de este domingo, 21 de marzo, a casi dos días del evento, se registraron 37 réplicas con una magnitud máxima de 4.6.

Cabe resaltar que la alerta sísmica volvió a sonar al rededor de las 08:00 horas de la mañana del pasado sábado alertando a varios capitalinos. Sin embargo, esta ocasión se trató de una falsa alarma.

Así lo confirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pidió a Juan Manuel García Ortegón, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), la revisión del por qué se activaron las alarmas. Poco después, se informó que al menos dos funcionarios del Centro fueron cesados por estas fallas.

INFOBAE

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El destino de los malandros