El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez señaló que hay conflictos entre comerciantes de la Plaza Clavijero, además de un tema de crimen organizado, que han provocado el asesinato de líderes.

Entrevistado posterior al evento para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, se refirió al asesinato de un hombre al interior de la plaza clavijero el sábado por la noche, y reiteró que se trata de conflictos internos.

“Sabemos que hay conflictos, tensiones, los líderes a veces abusan de su base social y esto origina conflictos. Es grave lo que acaba de ocurrir ahí», dijo.

– ¿ Perdieron el control de la Plaza Clavijero?-, le cuestionó un reportero.

– «No es que hallamos perdido el control, simple y sencillamente como puede ocurrir en cualquier espacio público, gente del crimen abusa y comete actos barbáricos. Yo pienso que lo que ocurrió ahí, forma parte de un tema de crimen organizado, pero tiene que determinarlo una investigación”-, respondió.

Señaló que el ayuntamiento instaló cámaras de seguridad en la Plaza Clavijero tras otros hechos de violencia, pero fueron desactividas por los mismos locatarios.

Este sábado por la noche, un comerciante – hijo de uno de los líderes-, fue asesinado de al menos 7 balazos al interior de la Plaza.

En 2019, Carmen “N”, líderesa de los comerciantes en la Plaza Clavijero, fue asesinada a balazos al interior. En 2018, un comerciante en el mercado Rendón también fue asesinado.

Con respecto a las manifestaciones de los sonideros, banqueteros, payasos, meseros, músicos, dueños de salones de fiestas, animadores, coreógrafos y videografos que exigen al ayuntamiento local y al gobierno de Veracruz que les permitan trabajar, el alcalde dijo que por ahora no podrán autorizar la apertura de los salones de fiestas, porque el semáforo epidemiológico de la secretaría de Salud federal señala que Veracruz aun está en rojo.

“Por el color del semáforo no se pueden dar permiso para fiestas y eventos masivos, se les dijo que se van a buscar alternativas para que puedan realizar sus actividades cuidando siempre las instrucciones del sector salud” agregó.

Rodríguez Herrero refirió que el año pasado se erigió un Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad derivado de la Contingencia Sanitaria por la Covid-19 en el que están integrados líderes de cámaras empresariales y ahí se acordaron reglas para la reactivación económica de Xalapa.

“Y en algunos casos se permite la actividad alguna actividad cuidando la debida distancia, cuidando el uso del cubrebocas, no con el aforo completo, y buscando horarios restringidos. Hace poco los restaurantes, bares y cantinas se reunieron con nosotros y nos pidieron que se amplie el horario hasta las 12:00 de la noche, pero depende del sector Salud” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Pfizer-BioNTech. Primera dosis | Crónica de una pócima anhelada