El cuerpo de un hombre sin vida con un tatuaje de un león en la mano izquierda movilizó a una familia hasta un terreno solitario en el que lo único que se escucha y se ve es el zumbido de las moscas y medio centenar de zopilotes que sobrevuelan en círculos.

Apoyados por la integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, la familia llegó hasta el terreno ubicado en la localidad El Tronconal, a dos kilómetros del relleno sanitario, con el propósito de poder identificar el cuerpo sin vida, que se difundió en redes sociales y medios de comunicación el martes 16 de marzo.

Pasaron 3 días ya, desde que fue localizado el cuerpo dentro de una obra negra en ese predio ubicado 20 kilómetros del centro de Xalapa, el mismo que fue fotografiado y difundido, pero que la Fiscalía General del Estado no ha llevado a cabo la exhumación, porque no tienen la orden de un juez del Poder Judicial de Veracruz para hacerlo.

El jueves 18 de marzo por la noche la familia acudió a ese predio, con miedo pero llegaron, y lo hicieron porque alguien más les dijo que la Fiscalía General del Estado no ha hecho la exhumación porque no sólo está el cuerpo con el tatuaje de león, sino que hay 13 más, pero nada de esto se ha confirmado o desmentido por las autoridades.

Al mediodía de este viernes, regresaron una vez más hasta el terreno y al igual que una noche antes, sólo pudieron estar hasta dónde hay una cinta amarilla puesta por policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), no se puede avanzar más, el lugar está custodiado por dos elementos que tratan de cubrirse bajo los árboles el sol quemante que avizora la primavera del 2021.

Ahí, en medio de la nada, con sólo tener de testigos a los zopilotes, las moscas y los dos policías, los tres integrantes de la familia y del Colectivo Por La Paz Xalapa, se manifestaron y sacaron sus cartulinas con leyendas de exigencia hacia el Poder Judicial de Veracruz, a la FGE, a la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se apersonen las autoridades y ordenen la exhumación.

Una mujer refirió que su esposo fue secuestrado el 13 de enero del 2021 por sujetos armados que se lo llevaron de un taller de motocicletas ubicado sobre la calle Costa Rica de la colonia Francisco I Madero en esta ciudad.

A dos meses de que privaron de la libertad a el mecánico José Manuel, la familia ha acudido a instancias de gobierno municipal y estatal para decirle a las autoridades todas los detalles posibles de lo ocurrido y les ayuden a encontrarlo, pero siguen sin respuestas.

“A mi esposo lo secuestraron, coincide mucho el tatuaje que tiene mi esposo, el cuerpo está enterrado aquí, me entró la angustia y le hablé a la señora Sara que me ayude, porque van tres días, y el cuerpo no lo han exhumado, ni nada, ya fui a ver a mi Fiscal, me dice que no le compete a él, que ese no es su trabajo, y aquí estoy esperando a que lo saquen”, afirmó.

No sólo ella ha rogado ayuda a las autoridades, también lo hizo su suegro, el papá de José Manuel, el martes 23 de febrero, increpó al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero para decirle que su hijo fue secuestrado y hay la posibilidad de que elementos de Seguridad Ciudadana municipal estén involucrados.

“Mi suegro pidió ayuda al alcalde, y el director de Seguridad municipal (Francisco Villa Campa) dijo que se abriría una carpeta de investigación, y hasta ahorita no nos han mandado a llamar. He dado muchos datos, información a la policía ministerial, todo lo que me han pedido y no sabemos nada. Por eso ahorita que salió publicado el cuerpo, vi el tatuaje y me vine para acá”, expuso.

La mujer con edad de 27 años, no alcanza a comprender porque primero difundieron la foto del terreno donde encontraron el cuerpo sin vida, y después comenzaron a aparecer publicaciones de la mano con el tatuaje de león.

“Vivimos y estamos porque queremos encontrarlo, pero han sido días terribles, mi papá ha enfermado, su boca se le fue de lado, el ojo se le bajó, ya no puede hablar bien, y a partir de ese día todos los días va a la iglesia, se la pasa rezando y pidiendo a Dios que le regresen a Manuel” explicó la hermana de Manuel que acudió a manifestarse también.

Finalmente, la esposa de Manuel no alcanza a comprender por qué secuestraron a su esposo, por qué la policía municipal llegó en menos de cinco minutos al lugar de los hechos, por qué acordonaron tan rápido, y por qué ninguna autoridad le ha ayudado a buscarlo.

“Manuel iba a abrir el taller, yo estaba cocinando, eran las cuatro de la tarde. No tenía ni 8 minutos cuando me fueron a avisar que algo había pasado. Cuando llegué ya estaban los policías municipales, ellos escucharon cuando Manuel me habló a las 05:00 de la tarde, y me dijo: Tranquila, ellos te van a llamar. Y los policías no hicieron nada, nadie me ayuda, nadie me ayuda” refiere la comerciante de comida e interrumpe la entrevista para ponerse a llorar.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas