La calle Enríquez frente a palacio de gobierno fue convertida en una pista de baile por los sonideros, banqueteros, payasos, meseros, músicos, dueños de salones de fiestas, animadores, coreógrafos y videografos que se manifestaron con música y luces para exigir al ayuntamiento local y al gobierno de Veracruz, que les autoricen regresar a laborar.

Desde las 19:30 horas comenzaron las cumbias colombianas y sonideros, la salsa, la música tropical, el reguetón y hasta rock que de inmediato llamó la atención de transeúntes, y ánimo la llegada de parejas para ponerse a bailar a media calle.

Para las 20:30 horas de este viernes, la calle Enríquez fue bloqueada por unos 100 bailadores, que daban vueltas y sacaban filo a la pista con los “cumbiones” que ponían los sonideros, mientras que las luces color azul, morado, verde, rojo y neón salían proyectadas de los cañones colocados en la plaza Sebastián Lerdo.

Los empleados y empleadas de las tiendas comerciales ubicadas en el centro de la cuidad también se animaron, y se sumaron por un rato a la pista de baile.

Apenas el miércoles 17 de marzo los sonideros, banqueteros, payasos, meseros, músicos, dueños de salones de fiestas, animadores, coreógrafos y videografos realizaron una marcha que salió del teatro del estado “General Ignacio de la Llave” y llegaron hasta la calle Enríquez para exigir “equidad laboral”.

En entrevista con el representante del Movimiento de Banquetes y Eventos Sociales Jaime Pedraza Araus, expuso que el ayuntamiento de Xalapa y el gobierno de Veracruz permitieron que los bares, restaurantes y cantinas abrieran sus puertas en plena pandemia del coronavirus, en cambio no han autorizado que los salones de fiestas puedan dar el servicio.

Señaló que los salones de fiesta pueden abrir y permitir el ingreso de asistentes al 30 por ciento de su capacidad, cumplir con las medidas sanitarias, e incluso comprar equipos para higiene contra el coronavirus.

Argumentó que en Xalapa, Banderilla, Coatepec, Xico y Emiliano Zapata hay un promedio de 300 salones particulares en donde laboran alrededor de 20 mil personas cada fin de semana con la celebración de bodas, XV años, bautizos, y graduaciones entre otros festejos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Pfizer-BioNTech. Primera dosis | Crónica de una pócima anhelada