El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que en el sur del estado ha habido amenazas contra precandidatos de diversos partidos políticos y que se debe redoblar la seguridad en esa zona.

Al confirmar que buscará la reelección local, el diputado de Morena reconoció que en su caso cuenta con seguridad personal para garantizar su integridad, a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha señalado que no habría “cuidado especial” para candidatos o funcionarios.

“Al día de hoy sí traigo seguridad, nunca me gustado traer seguridad, siempre me ha gustado andar solo, desafortunadamente sí tengo que cuidar mi integridad; me molesta que andan atrás de mí, pero sí ando cuidándome por este tipo de acciones”.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que hay casos en los que las viviendas de los precandidatos han sido baleadas, por ello pidió que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, refuerce la seguridad.

“Hay precandidatos que han recibido amenazas, que han ido a balear sus casas, y más allá en el sur, allá ha estado sucediendo; le pedimos al secretario de Seguridad Pública que hay que redoblar durante el proceso electoral la seguridad para los candidatos”.

Cinco municipios del sur involucrados con la delincuencia organizada : Cuitláhuac

Este miércoles, el gobernador Cuitláhua García dijo que hay cinco municipios, que más que focos rojos hay involucramiento de la autoridad municipal con la delincuencia organizada.

Agregó que, en el análisis de los factores de riesgo de Seguridad Pública relacionadas con la próxima contienda electoral, iniciado en el sur del estado, en región integrada por los municipios de Soconusco, Sayula de Alemán, Acayucan, San Juan Evangelista y Texistepec, dirigirán operativos en el nivel general, regional, local y particular tras objetivos específicos, para proteger a la población.

Tras encabezar en el municipio de Soconusco un análisis de los factores de riesgo de Seguridad Pública relacionadas con la próxima contienda electoral.

El mandatario veracruzano informó que su administración sólo puede dirigir operativos de seguridad ante tal situación, al reconocer: “Nosotros, recordemos que no podemos sustituir a las instancias legales, solo dirigir operativos de seguridad… Las instancias investigadoras son otras, las fiscalías”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

La represión en Veracruz | Samuel Aguirre Ochoa