Una vez más se manifestaron jubilados y pensionados de Veracruz para exigir que se eche abajo el decreto de pagar las pensiones en Unidad de Medición y Actualización (UMA), porque afecta la economía de las familias, y prefieren que sea en cantidades similares al salario mínimo.

Los manifestantes arribaron a la plaza Sebastián Lerdo para acusar que esa decisión del Titular del Ejecutivo federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pagar las pensiones en UMA, es “lesiva, anómala, nos perjudica, y sólo ha servido para que nos unamos todos los trabajadores”.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que eché abajo la reforma a las pensiones que hizo el exmandatario federal, Enrique Peña Nieto en el año 2016.

“Peña Nieto empezó a aplicar esas pensiones en UMA en el año 2017, y fue una cosa muy callada que los trabajadores no nos dimos cuenta de esa felonía, pero al pasar el tiempo quieren oficializar este pago y ya lo avala la Suprema Corte de Justicia de la Nación” señalaron.

Uno de los manifestantes, José Luis Ávila Hernández quién se presentó como el presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro” señaló que han hecho redes con otros trabajadores pensionados de la República Mexicana para realizar protestas simultáneas en diferentes ciudades este jueves.

“Aquí venimos trabajadores jubilados de diversas dependencias federales, somos trabajadores del ISSSTE, Hacienda” afirmó.

Ávila Hernández indicó que no han solicitado ayuda a la justicia federal, porque las autoridades del gobierno federal les dijo que sólo aceptarán amparos de manera individual y no en colectivos.

Finalmente pidieron a la SCJN que haga valer la seguridad social como un derecho humano declarado en el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, de lo contrario afectarán a 20 mil pensionados en Veracruz que necesitan recibir el pago de pensión conforme al salario mínimo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Declina Sergio, va David