“Ya es tiempo de que se vaya” fue la instrucción del secretario de gobierno Eric Cisneros a la magistrada Sofía Martínez Huerta, a quien le exigió dejar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ante su desacato se le inició un juicio político para destituir e inhabilitar hasta por 10 años.

Martínez Huerta, quien este viernes 19 de marzo será enjuiciada en la 65 Legislatura, pidió a los diputados locales que revisen a fondo el expediente del juicio político en su contra, pues no hay pruebas de que usurpó funciones del Consejo de la Judicatura, como lo asegura el juez José Clemente Zorrilla.

“Yo respeto a todos con su investidura, los considero pensantes por eso están ahí, con o sin profesión, pero están ahí, entonces tiene asesores, yo considero que si su función principal es la creación del derecho (…) considero que tienen la experiencia para que revisen el expediente concienzudamente”.

La expresidenta consideró que no hay elementos para iniciar el proceso de destitución e inhabilitación desde la Cámara, incluso, para su remoción como Presidenta del TSJE, por lo que se dijo confiada que un amparo federal le permitirá regresar al cargo.

Planteó que resulta contradictorio que fue propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ratificada por el Congreso local y que ahora la mayoría de Morena le sigue un proceso para revocar su nombramiento.

En todo momento, dijo, ha sido denostada y señalada por cosas que no cometió, incluso, por sus compañeras magistradas que la denunciaron de hacer mal uso de los recursos públicos cuando el dinero se usó para cubrir obligaciones del TSJE.

Reiteró que el secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos la amenazó, luego de que le pidió su renuncia; pues -afirmó- a su llegaba se habían generado muchos problemas al interior del poder judicial, lo que es una violación a la autonomía de ese poder.

Por lo anterior, les pidió a los legisladores revisar a fondo el dictamen antes de votarlo en la sesión privada de este viernes 19 de marzo.

Martínez Huerta fue nombrada como magistrada en octubre del 2019, para diciembre llegó como Magistrada Presidenta del Poder Judicial; en octubre del 2020 fue destituida y se nombró a Isabel Inés Romero como presidenta interina.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Se olvida Franco que ya no es nadie