El juicio político en contra de la magistrada y ex presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez no tiene que ver con un tema político, está sustentado en pruebas jurídicas, aseguró el Presidente de la comisión instructora del Congreso Local, Víctor Barrientos.

Recordó que el dictamen fue aprobado por la comisión y será votado este viernes en la sesión extraordinaria del Congreso, para lograr su aprobación necesita el voto de al menos 34 diputados.

Durante la sesión se dará oportunidad a la magistrada y su defensa de presentar nuevamente pruebas y alegatos.

Si el dictamen es aprobado, será turnado a la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia quien también emitirá un dictamen final que será votado por el pleno del Tribunal y en su caso, se procederá a la destitución de la magistrada o su inhabilitación hasta por 10 años para ejercer un cargo en la función pública.

La ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado fue acusada de usurpar funciones en noviembre del 2020, cuando ordenó remover al juez de control de Ozuluama José Clemente Zorrilla.

Se le acusa de usurpar funciones, pues la atribución de remover al juez de control es de la Judicatura del Estado y no de la magistrada.

El abogado acudió al Congreso local -el 20 de noviembre- para entregar la solicitud que se envió a comisiones.

Martínez Huerta también fue destituida como presidenta del TSJE por un grupo de magistrados que acusaron un mal manejo de los recursos del fondo auxiliar. Su oficina fue tomada a la fuerza y ella denunció en medios nacionales que el secretario de gobierno, Eric Cisneros la amenazó por negarse a dejar la representación en ese poder.

En entrevista con AVC Noticias, previa a la votación del dictamen, el legislador de Morena respondió ante las acusaciones de la magistrada.

“ Cuando se trata de un servidor o funcionario, la opinión siempre es sesgada y lo tratan como tema político, pero en este caso hay una denuncia por un Juez de Ozuluama, porque lo remueve con un proceso indebido pues no era su atribución como Presidenta, sino del consejo de la judicatura”, explicó.

Sofía Martínez se convertiría en la primera magistrada del Poder Judicial en ser enjuiciada por el Congreso Local.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

La coalición “Juntos haremos historia” respalda el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021