Diputados federales del PRD presentarán una solicitud de juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns y la Juez Alejandra Pliego, por la detención política del virtual candidato a la diputación federal, Rogelio Franco Castán.

El presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano adelantó que procederán legalmente contra las autoridades veracruzanas por el ataque a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad con Franco Castán. Rogelio es preso político del gobierno de Cuitláhuac García, no es un preso común como lo quieren hacer aparecer, estamos ante una detención ilegal, alevosa y basada en mentiras”

Con la detención de Franco Castán se violaron sus derechos humanos como el de: la libertad, igualdad ante la ley, de protección de la justicia, libre asociación y expresión, y su derecho a ser votado.

Lo que refleja un ataque por usar el aparato de procuración de justicia para perseguir un disidente y ponerlo tras las rejas, sin embargo, dijo, eso no les genera miedo.

“Lo estaban cazando, cuando pasó por una arteria aquí en Tuxpan de inmediato lo empezó a seguir una patrulla y cuatro minutos después los habían detenido, ellos hablan de una hora diferente; ni siquiera para fabricar mentiras son buenos”.

Para su detención se valieron de una reforma hecha a la medida de sus intenciones, en la que se usó a la actual legislatura estatal, para disponer prisión preventiva oficiosa por el delito de ultraje a la autoridad.

El líder dijo que el gobernador Cuitláhuac García es un “sátrapa inepto” por lo que exigieron la liberación inmediata del perredista; y exigió a Andrés Manuel López dejar de protegerlo por violentar la ley.

Jesús Zambrano no descartó que la presentación de García Jiménez en Palacio Nacional fue para ir a “protegerse bajo la sombra de su jefe político”, pues ellos demandarán su inhabilitación por 20 años.

Pidió garantizar la seguridad en la elección, pues al menos seis candidatos han renunciado a participar por amenazas, pues eso genera un escenario electoral de “miedo”, “es el regreso a los peores tiempos de las viejas políticas autoritarias del Estado Mexicano”

El líder nacional descartó que el perredista haya incurrido en violencia familiar, y recordó que la denuncia ha caído por su propio peso, sin embargo, dijo, es evidente la persecución, “Ahora ya sabemos para que reformaron el código penal, para detener a los opositores”.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

La represión en Veracruz | Samuel Aguirre Ochoa