En Veracruz se han registrado 709 secuestros en el periodo comprendido de enero de 2018 a febrero de 2021 y al menos tres de sus ciudades aparecen en el ranking nacional de entre los cinco sitios con más casos.

De acuerdo con el reporte de Alto al Secuestro, en ese periodo la tasa de este delito en el estado es de 9.28 casos por cada 100 mil habitantes, muy superior al promedio nacional de tres.

Xalapa es el municipio a nivel nacional con el mayor número de casos en el periodo antes señalado con 47, lo mismo que Benito Juárez en Quintana Roo; en segundo lugar aparece Ecatepec, en el Estado de México con 46 casos.

Luego Iztapalapa en Ciudad de México con 45; y en cuarto vuelve a aparecer un municipio veracruzano, en este caso Coatzacoalcos con 42; en quinto lugar se ubica Córdoba con 39 casos, que comparte sitio con la delegación Cuauhtémoc de Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas.

En el recuento se advierte que a nivel estatal los municipios con más casos además de Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba, también incluyen a Martínez de la Torre y el Puerto de Veracruz con 36 casos cada uno y Orizaba con 31.

Con respecto a este año, Veracruz reporta un aumento de entre enero y febrero, al pasar de 12 a 17; es decir, una diferencia de cinco casos en apenas un mes; sin embargo, Alto al Secuestro señala que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) únicamente reconoce cinco casos en el segundo mes del año.

Sobre esos casos, el organismo autónomo a cargo de la fiscal general Verónica Hernández Giadans, reportó que en Veracruz se han detenido a 24 personas presuntamente relacionadas con este delito.

En cuanto a febrero, Veracruz es segundo lugar nacional en número de caso reportados por la organización, el primero es Estado de México con 18, le sigue Veracruz con 17 y en tercer lugar aparece Sonora, mientras que en otras entidades se reportaron cero casos, como en Chiapas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Xalapa secuestrada