La madre de familia, Rocío Juárez Moreno, lleva cinco días desaparecida en el municipio de Martínez de la Torre, sin que las autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda avancen en la Carpeta de Investigación UIPJ/DIX/DE/201/2021, y la respuesta de las autoridades hacia la familia “es que se esperen porque se atravesó el puente vacacional”, así lo señalaron defensoras de derechos de las mujeres.

Para la familia de Rocío Juárez ha sido un ir y venir de las oficinas de la FGE en Martínez de la Torre para solicitarles que ayuden con la búsqueda, pero no hay respuesta, porque al parecer las autoridades se tomaron el puente vacacional y regresarán a laborar hasta el martes 16 del mismo mes.

Una de las defensoras expresó sentirse preocupada, porque Rocío Juárez no es la primera mujer que desaparece en la región de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, y Atzalan, sino que se han originado otros casos en los últimos meses, y sus nombres sólo quedan archivados en Carpetas de Investigación de la FGE.

Por su parte, un familiar de Rocío Juárez informó que en los últimos cinco días no han parado de buscarla en hospitales, corporaciones policiacas y pegaron su fotografía en postes, y negocios de Martínez de la Torre a fin de que alguien pudiera ayudarles.

“No sabemos qué paso, nos dicen que nadie vio nada, en el lugar se encontró el carro, pero no estaba Rocío, y tampoco sus pertenencias”, expusieron.

Los familiares expusieron que en la calle Paseo de Azahares se encuentra un negocio de empacadora de limón persa, y ahí se ubican cámaras de videovigilancia que graban imágenes de 360 grados, y aunque solicitaron a la FGE que solicite la videograbación del miércoles 10 de marzo, las autoridades no lo han hecho

Señalaron que aun cuando solicitaron a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda que proporcionen la información de las últimas llamadas que realizó y recibió Rocío Juárez, tampoco les han entregado nada, y la constante ha sido “que se esperen”.

Rocío Juárez es madre de dos mujeres jóvenes, y el miércoles 10 de marzo por la mañana viajaba con una de ellas, en su automóvil Jetta color negro sobre la calle Paseo de Azahares de la colonia Jardines de Plaza Verde.

Fue hasta las 17:00 horas del mismo día, cuando la familia de Rocío se enteró por redes sociales que habían encontrado el vehículo, y adentro su hija, que es una persona con algún tipo de discapacidad.

Es ahí cuando se enteran que la jovencita lloraba y gritaba dentro del vehículo, así que los vecinos llamaron a Protección Civil municipal para que la resguardaran.

Esa misma tarde y noche del miércoles, las autoridades del ayuntamiento de Martínez de la Torre prefirieron ocuparse en señalar que Rocío Juárez cometió el abandono de su hija con algún tipo de discapacidad dentro de un vehículo, en vez de ayudar a su localización.

La familia lamentó que el ayuntamiento de Martínez de la Torre haya “revictimizado” a Rocío y la responsabilizaron de haber abandonado.

“Cuando la realidad es que Rocío es una mujer trabajadora, dedicada al cuidado de su hija, se ha ocupado en que vaya una escuela, sea atendida por médicos, y ha luchado porque su hija no sea víctima de discriminación, no debieron acusarla, debieron ayudarnos a buscarla” expuso la familia.

Finalmente las mujeres de defensoras de derechos y la familia pidieron la ayuda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; y de la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, para dar con el paradero de Rocío Juárez Moreno.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas