Mujeres adultas y menores de edad integrantes del movimiento los 400 Pueblos encabezados por Marco Antonio del Ángel Arroyo, arribaron a la plaza Sebastián Lerdo para manifestarse e iniciar un plantón indefinido hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) libere a su compañero René Jiménez Sánchez, recluido en el penal de Poza Rica por los presuntos delitos de motín y daños a la propiedad pública.

Marco Antonio del Ángel informó que el sábado 13 de marzo, la policía ministerial retuvo por media hora al menor de 17 años edad, Francisco Raymundo Cruz Salazar, sin que tuvieran una orden de aprehensión.

“Detrás de la detención está Yunes, Gregorio Gómez, es un grupo político que tiene dinero y se mantiene en la impunidad, queremos que no haya un doble racero porque yo he presentado más de 7 denuncias contra Miguel Ángel y no lo han detenido, pero si son capaces de agarrar un campesino, a un muchacho, vengo a hacer uso de mis derechos constitucionales” afirmó.

El día domingo 14 de marzo, los integrantes de la organización los 400 Pueblos presentaron la denuncia ante la Fiscalía en el norte del estado de Veracruz por la detención del menor de edad, y ahí mismo fue detenido René Jiménez Sánchez, y lo enviaron reclusorio de Poza Rica, por el presunto delito de motín y daños.

“Le rompieron la camisa, la ministerial lo levantó sin orden de aprehensión de un juez, eso se traduce en un intento de desaparición forzada, lo soltaron a la media hora, le dieron 200 pesos y le dijeron que se fuera, después vamos y denunciamos y detienen al compañero a René Jiménez y ahí está detrás Miguel Ángel Yunes” señaló.

Agregó que detrás de la detención de René Jiménez está el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el exalcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez; el alcalde de Tihuatlán, Raúl Hernández Hernández; la Jueza de Poza Rica, Mónica Segovia y el Fiscal 6to de Poza Rica, Ernesto Montes.

“La Jueza Mónica es gente de Miguel Ángel Yunes, ella obedece a Miguel Yunes, por eso venimos a protestar, no puede haber un doble racero, porque los ciudadanos denunciamos y no hay detenciones, pero si son capaces de detener a campesinos. En Veracruz los actores políticos son más fuertes que las instituciones y las instituciones deben adelantarse” afirmó.

Los integrantes de los 400 Pueblos colgaron una lona con el letrero “Demandamos al gobierno de Veracruz una respuesta que muestre el fin de la impunidad a Miguel Ángel Yunes y su grupo político en Tihuatlán”.

Esta lona de aproximadamente de cinco por cuatro metros, se sostiene por lazos que fueron amarrados a las torres de la catedral metropolitana de Xalapa, y a los barandales de palacio de gobierno.

En la plaza Lerdo se instalaron más de 50 casas de campaña con un promedio de 280 mujeres adultas y niñas, que vinieron a protestar de manera indefinida.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

PUNTO DE VISTA | Cisneros, Edel y su peón