A pesar de que Veracruz como estado se ubica en el color amarillo del semáforo epidemiológico de covid-19, hay hospitales que registran ocupación hospitalaria de entre el 70 y 100 por ciento.

Se trata de municipios que se ubican en el color naranja de riesgo alto en el semáforo de la Secretaría de Salud, tales como Veracruz, Xalapa, Orizaba, Poza Rica y Martínez de la Torre.

Es el caso del Hospital General de zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, que reporta 100 por ciento de ocupación en camas con ventilador en Unidades de Cuidado Intensivo.

En este nosocomio se reporta además un 77 por ciento en la ocupación de camas con ventilador y de 62 por ciento en camas generales.

Cabe destacar que en Veracruz suman 56 mil 427 casos de covid-19 y 8 mil 433 defunciones a causa de esta enfermedad; en el caso del Puerto de Veracruz se han registrado 11 mil 535 casos y mil 413 decesos.

Otro hospital con porcentaje alto de ocupación es el Hospital General de Zona 28 del IMSS en Martínez de la Torre que reportó a la Red de Infecciones Respiratoria Aguda (IRAG) ocupación del 100 por ciento en basas generales.

En Xalapa es el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” que tiene cupo lleno en sus camas generales y está al 88 por ciento de su capacidad en cuanto a camas con ventilador en su Unidad de Cuidados Intensivos.

En la capital del estado hay que recordar que se han registrado hasta ahora 4 mil 498 casos de covid-19 y que como consecuencia de complicaciones de esta enfermedad han fallecido al menos 715 personas.

Otros hospitales con porcentajes altos de ocupación son el Hospital Regional de Poza Rica de la Secretaría de Salud, que reporta el 83 por ciento de sus camas con ventilar ocupadas; en este municipio se reportan 3 mil 532 casos de covid-19 y 559 decesos.

En Orizaba el Hospital Regional del IMSS tiene el 69 por ciento de sus camas general ocupadas por pacientes covid; en este sitio en lo que va de la pandemia se han registrado 3 mil 232 casos y 251 decesos.

Conéctate con Formato Siete:

México supera las 190 mil muertes por COVID-19, 6 mil 561 nuevos contagios hoy