En esta segunda parte de la conversación, Dannah Garay habla de sus tres discos como líder y de uno que grabó durante la contingencia y está por salir.

From you…to you

El primer disco que grabé como solista es un tributo a Nat «King» Cole que se llama From you… to you. Lo hice con Gabriel Hernández, quien hizo unos arreglos maravillosos además de grabar el piano; Ken Basman, que en paz descanse, era un tremendo guitarrista y dejó un legado impresionante con su música; también tocó Tyler Mitchell, un contrabajista de Chicago que ahora radica en Nueva York, y Juan Ale Saenz, baterista mexicano que ganó la beca presidencial en Berklee College of Music, terminó la licenciatura y por razones personales se regresó a México, lo cual es una fortuna ya que hemos podido colaborar ya numerosas ocasiones.

My Miracle

El segundo disco se llama My Miracle, son doce composiciones mías, todas arregladas por Alex Mercado. El piano, obviamente, lo grabó Alex Mercado, Gabriel Puentes la batería y Agustín Bernal el contrabajo. Hay una canción dedicada a Tyler Mitchell, justamente, el contrabajista del disco anterior, se llama Mr. Swing, en ese tema grabó Mike Osterer, un trompetista de Nueva York que ahora radica en Austria, es ciudadano del mundo, le encanta viajar y tocar en todos lados, ahora vive allá y actualmente toca con Parov Stelar.

Cuenta conmigo

El siguiente disco, Cuenta Conmigo, fue una colaboración con Óscar Stagnaro, ganador de varios grammys y además es bajista de Paquito D’Rivera desde hace más de veinte años; Óscar es peruano pero radica en Boston y es catedrático de Berklee College of Music desde hace muchos años. Un día me dijo que quería que hiciéramos un disco en español con la sección rítmica de Paquito D’Rivera, que está formada por Alex Brown en el piano, Mark Walker en la batería y él en el bajo. En el disco también participó su hijo, Paulo Stagnaro, en las percusiones, y acá, Alberto Medina, gran guitarrista mexicano, grabó algunos colores y texturas.

Fue un proyecto maravilloso, yo únicamente cantaba en inglés y Óscar me incitó a cantar en español. Siempre ha buscado el orgullo latino y gracias a conocer tantos géneros y estilos y desarrollarlos al más alto nivel tiene el reconocimiento que tiene internacionalmente. En Boston se grabó toda la sección rítmica, grabé voces guía allá para familiarizarme con los arreglos, me vine a revisar los arreglos, a checar algunos obligados y varias cosas que habían salido de pronto en el estudio. Grabé las voces en México en el estudio 3010 de Ricardo Méndez y Arturo Samaniego, y después se fue la mezcla y masterización a Nueva York —los tres discos han sido mezclados en Nueva York, el tributo a Nat «King» Cole fue mezclado por Óscar Zambrano, y los otros dos, tanto My Miracle como Cuenta Conmigo, fueron mezclados y masterizados por Dave Darlington en Bass Hit Recording Studios, en Nueva York.

Winter or Summer

Y ahora te voy a platicar del cuarto disco, que por este asunto de la pandemia me parece que lo voy presentar como sencillos porque esto va a permitir que la gente pueda estar al tanto de lo que estoy haciendo, pero de manera pausada; en este momento se vive mucha inmediatez, ya es difícil darle a la gente un disco completo y que lo digiera todo, y siento que la pandemia nos obliga a mantenernos activos, entonces me parece que voy lanzar sencillos para que la gente esté al pendiente de lo que sucedió, para que puedan escuchar lo que sigue de Dannah Garay.

El disco se llama Winter o Summer y la verdad es que suena maravilloso. Está Roberto Verástegui en el piano, Emiliano Coronel en el bajo y Juan Ale Saenz en la batería. Se grabó en el estudio 3010 y como te comentaba, lo mezcló y masterizó Dave Darlington en Nueva York.

Este disco prácticamente no tiene arreglos, es lo que salió en el estudio con el cifrado que hice, es cómo entendieron la música Emiliano, Roberto y Juanale, y cómo se las pude trasmitir, y siento que es muy puro el resultado y me gusta mucho, es muy distinto al disco anterior que tiene muchos arreglos, está muy sofisticado, Alex hizo un gran trabajo, pero este disco es muy distinto y también tiene su encanto.

Nuevamente, todas las composiciones son mías, son doce, no me ha gustado dejar nones en mis discos. La canción que abre el disco se llama I Wonder y es la última que metí para que fueran doce temas, curiosamente, compuse esta canción un día que estaba dando clases en una academia de música que se llama Up Stage, es de la hija de Jorge Urbano, nuestro querido amigo que es líder de la XpoSoundcheck y de la revista Music Life; su hija Carolina me invitó a colaborar con ella en esta academia y un día estaba tratando de ponerle voces a los alumnos, estaba tratando de que cantaran arpegios, que cada quién cantara la nota de un acorde, entonces cree una armonía muy sencilla para poder darles la primera, la tercera, la quinta y la séptima a cada uno de los integrantes, y de ahí salió esta canción, ahí le metí la letra y la encontré y dije ésta tiene que ir al disco. Me faltaba resolver la parte «B» —la parte del coro— para poder regresar nuevamente a la parte «A», que es la parte con la que inicia el tema. Ahí salió y quedé muy contenta, me gustó tanto que es la que abre el disco y, seguramente, la primera que voy a estar promocionando.

Creo que este disco les va a gustar mucho, viene desde el fondo de mi corazón. Se grabó en la pandemia y me hizo sentir viva de nuevo, porque la verdad es que todo este encierro me ha resultado muy difícil, siento que me había faltado inspiración y motivación para sacar algo. Creo que cuando hicimos el primer lockdown todo mundo dijo ahora sí nos vamos a poner a componer como locos y a estudiar como locos porque vamos a estar en casa, y la verdad es que de repente te das cuenta de que hay que luchar contracorriente porque la motivación, la inspiración se ven mermadas, no tenemos en donde tocar, no tenemos donde presentar nuestros proyectos.

Coda

La verdad es que ha sido un camino lleno de cosas gratificantes, un camino lleno de experiencias muy bonitas, de conocer a muchos músicos que me han apoyado, de conocer a mucha gente muy linda que se ha convertido en mi familia, que siempre ha apoyado mis proyectos. Con todos estoy muy agradecida.

 

 

PRIMERA PARTE: Sueño y diseño

 

 



 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER