Orizaba, Ver.- El coordinador del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Víctor Hugo Guzmán Cuevas, informó que es muy grave la intención del congreso federal de reestructurar la Ley Orgánica de Fiscalía General de la República (FGR) y que en consecuencia traería modificaciones en las que estarían deslindandose de la búsqueda de personas desaparecidas.

Afirmó que esta intención principalmente afectaría a la región centro del estado donde existen varios puntos confirmados con fosas clandestinas como Los Arenales de Río Blanco y Campo Grande Ixtaczoquitlán.

«Es muy grave porque las fiscalías investigan y en el tema de desaparecidos, no puede haber investigación sin búsqueda, pues desde que se tiene noticia de una desaparición, las autoridades tienen que actuar y tienen que iniciar la búsqueda».

Guzmán Cuevas aseguró que esto sería un retroceso muy grave en los derechos por los que han luchado las familias con personas desaparecidas pues éstos deben de ser progresivos, es decir, siempre ir hacia delante y no hacia atrás.

Dijo que sería ir en contra de la Constitución misma que, en su artículo primero, señala la garantía de los Derechos Humanos y de los instrumentos internacionales que el Gobierno Mexicano ha firmado y el Senado de la Republica ha ratificado.

El titular de la Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, criticó que tanto los diputados como los senadores aprueben leyes pensando en su partido político por el que están ahí y que les dicta cómo deben de actuar ya que se trata de iniciativas que no están generadas por los diputados para beneficio de las personas sino para el beneficio del Instituto político por el que están.

«La mayoría la tiene Morena en el Congreso, entonces actúan mediante las líneas del partido político y eso es muy triste y muy indignante, que todavía se sigue actuando de esa manera y no se piense en el beneficio de las personas que votamos por ellos para que estén ahí».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas