Ciudadanos Tlapacoyan, Atzalan y Altotonga acudieron a manifestarse frente a palacio de gobierno para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue y se detenga a los responsables del fraude de 30 millones de pesos, del que fueron víctimas cuando depositaron sus ahorros a la Caja Solidaria El Azotal, en el año 2016.

Una de las manifestantes, Rogelia Zavaleta Herrera proveniente de la comunidad El Kilate municipio de Altotonga explicó que el ciudadano Juan Carlos Torres fue el que animó a la gente a depositar el dinero en la Caja Solidaria El Azotal con oficinas en el municipio de Atzalan.

“Nos dijeron que depositamos el dinero en la Caja Solidaria, que nos iban a pagar buenos intereses y confiamos en ellos, y cuando quisimos retirar dinero nos dijeron que no había, que había un detalle, que se iba a solucionar. Pasaron ocho días y más días y nada” expusieron

Los manifestantes señalaron que interpusieron denuncia en la Fiscalía Regional con sede en el municipio de Jalacingo, pero ninguno de los dos fiscales que han tenido en sus manos la carpeta de investigación han dado con los presuntos responsables del fraude.

“Cambian y cambian al fiscal, y cada uno que llega nos dice que va empezar la Carpeta y así nunca vamos a tener atención, que investiguen si deveras quieren trabajar los fiscales, porque los defraudados no es gente rica, es gente campesina sencilla” señalaron.

Aunque las víctimas por fraude han recurrido a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el gobierno federal y la FGE, ninguna autoridad resuelve el problema, explicó.

El problema, agregaron los manifestantes, es que Juan Carlos Torres, uno de los presuntos defraudadores, está libre y lo han visto recorrer los municipios de Martínez de la Torre, Atzalan, Altotonga, Tlapacoyan y Perote, dónde acude a ofrecer apoyos a los ciudadanos a cambio de que le den su respaldo y pueda ser candidato a diputado federal por algún partido político.

“Está hecho un desastre la caja; hemos visto en Martínez de la Torre a Juan Carlos, anda en las comunidades dando despensas, ofreciendo trabajo que lo apoyen que si llega a ganar les va a dar trabajo pero no les va a dar trabajo, porque la vez pasada también ofreció y no dio nada” expusieron.

Los manifestantes mencionaron que son un promedio de 213 personas defraudadas por la Caja Solidaria El Azotal, y el dinero que depositaron lo obtuvieron de sus esposos, hijos y demás familiares que se fueron a Estados Unidos a trabajar y desde allá les enviaban el recurso.

“De una vez que nos digan si nos van a resolver o no, porque nadie detiene a Juan Carlos, y nuestros hijos están trabajando por allá y mandado dinero y arriesgando todo” finalizaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas