En Xalapa al menos en tres ocasiones los partidos políticos han roto con las medidas impuestas para la prevención de contagios por covid-19 y han realizado actividades con más de las personas permitidas.

Al respecto, el director de Protección Civil de Xalapa, Jesús Vargas Hernández, señaló que se han identificado casos en donde los partidos han mantenido reuniones con más de 50 personas, por lo cual no mantienen la llamada sana distancia.

Esto luego de que durante la semana el partido Redes Sociales Progresistas realizaron una conferencia de prensa en un café del centro de la ciudad con la presencia de más de sus militantes, incluida una batucada.

“No es la primera vez, ya van tres ocasiones en que varios partidos han hecho sus reuniones por el momento y que sí se salen de lo que está permitido, estamos hablando que en lugares cerrados debe haber aproximadamente 50 personas son todas las medidas y recomendaciones con una distancia de metro y medio entre persona y persona y no la están cumpliendo”, advirtió.

Por ello, el funcionario municipal dijo que realizarán un llamado a los partidos políticos para que en las reuniones que realicen no causen aglomeraciones y respeten las medidas sanitarias establecidas.

Adicionalmente, harán un exhorto a los comercios y establecimientos en donde los partidos políticos realizan generalmente sus conferencias de prensa para que acaten las medidas establecidas por la autoridad sanitaria.

Agregó que en caso de que vuelva a ocurrir una aglomeración las autoridades pueden iniciar un procedimiento administrativo contra los empresarios porque son los responsables de verificar que se cumplan con las medidas.

“Son los responsables de ponerles las mesas, las sillas y no se lleva a cabo la restricción y las recomendaciones que son precisas”.

Jesús Vargas advirtió que en los casos más graves el establecimiento puede ser clausurado de manera provisional.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas