Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que en México haya casos de trombosis relacionados con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Esto durante la conferencia vespertina para informar sobre la situación de la pandemia en México del jueves, luego de que países como Dinamarca y Noruega cancelaran la aplicación de la vacuna creada por AstraZeneca, tras registrarse varios casos de trombos en pacientes que se la habían aplicado.

López Gatell dijo que en el mundo no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra el Coronavirus con afectaciones graves que pudieran poner en peligro la vida de las personas que las reciban.

“Hasta el momento, en el mundo, incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacuna contra COVID con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran acabar con la vida”, dijo durante la conferencia de prensa vespertina.

Añadió que “en México y en el mundo las vacuna contra el COVID-19 son seguras y eficaces”.

Los países europeos que decidieron el jueves suspender la inoculación con la vacuna de AstraZeneca, lo harán hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), aclare si la administración del fármaco tienen relación con los casos de trombos que se han detectado en personas que se han aplicado la vacuna.

Entre estos países se encuentran Dinamarca, quien anunció que la vacunación se cancelará durante los próximos 14 días; en Noruega, hasta que haya más información; Finlandia, por su parte, seguirá con la inmunización con la vacuna, por el momento, pero seguirá de cerca las decisiones de los países vecinos; mientras Suecia informó que no detendrá la vacunación.

Otros países como Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo e Italia, anunciaron la suspensión de un lote concreto de la vacuna, que también se ha distribuido en España, por su posible relación con casos de trombosis.

Hugo López Gatell, durante la conferencia en la que explicó esto, también hablo sobre el caso de una mujer adulta mayor de 75 años, que perdió la vida 40 minutos después de haber sido vacunada, en el municipio de Metepec, en Hidalgo.

López-Gatell, dio información al respecto, asegurando que la Secretaría de Salud ya se encuentra realizando los estudios pertinentes para determinar las causas del deceso.

Pese a que todavía no se tiene evidencia concreta sobre lo que provocó el fallecimiento, el subsecretario señaló que los especialistas encargados de la evaluación encontraron que la adulta mayor padecía una enfermedad cardiaca crónica, específicamente una afección en la válvula mitral.

Dijo que por el momento no hay ninguna evidencia que determine que la vacuna pudo haber participado en la muerte de la adulta mayor.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis, padecimiento que relacionan con la vacuna de AstraZeneca en algunos países de Europa, es un fenómeno en el que la sangre se solidifica y provoca que se dificulte o se impida la circulación habitual.

Como la sangre en el interior de las venas siempre va hacia el corazón, y de ahí a los pulmones, a través de las llamadas arterias pulmonares, cuando un trombo venoso se rompe y se desprende de la pared de la vena en donde se ha formado, va a parar a las arterias pulmonares. Allí ocluye el interior de una o más arterias pulmonares, lo que desencadena en una embolia pulmonar (EP).

La localización más frecuente de la trombosis venosa es en las venas profundas de las piernas, y cuando se producen síntomas, regularmente se caracterizan por dolor e hinchazón de las piernas.

La trombosis no se considera una enfermedad grave si se diagnostica y se trata de manera adecuada.

La sangre que va desde el corazón hacia los pies circula por las arterias. Una vez en el pie, a través de los capilares, la sangre regresa por las venas hacia el corazón. Y del corazón va a los pulmones, para oxigenarse. Cuando la sangre se coagula en el interior de una vena impide su retorno hacia el corazón, sucede que la sangre se acumula en la pierna y por esto se hincha y provoca que duela.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Gatell, paciente VIP