Un grupo de mujeres de Naolinco, invitaron a los habitantes de ese municipio a realizar una marcha y manifestación pacífica para protestar contra las autoridades que dejaron libre al presunto asesino de la niña Reyna Isabel Márquez Morán, desaparecida el 04 de julio del 2020, y localizada sin vida en los siguientes dos días.

Hay que recordar que el 08 de julio del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns informó de la detención de un menor de edad de 15 años, como presunto responsable del asesinato de Reyna Isabel, de 12 años, ocurrido en el municipio de Naolinco.

Aunque la FGE no dio información del nombre del presunto asesino de la estudiante del primer año de secundaria, Reyna Isabel, trascendió que se trató de Christian con edad de 15 años, y avecindado en la localidad de Casa Blanca en el municipio de Coacoatzintla, a 10 minutos de Naolinco.

El día del sepelio de Reyna Isabel, los asistentes comentaron que Christian
no era su novio, sino que él la había contactado por la red social Facebook, y fue así como iniciaron una amistad virtual, sin que se tenga la certeza de que había un noviazgo de por medio, porque la víctima no salía sola, sino que siempre estaba cerca de su padre y madre.

El jueves 11 de marzo del 2021, la usuaria de la red social Facebook Bere Jiménez escribió “espero mi punto de vista no ofenda a nadie! Hace poco me llegó la noticia de algo que había conmovido a este pueblo y fue el asesinato de Reyna una niña que tenía sueños, por vivir toda una vida que alguien terminó arrebatándole”.

Agrega “Lo que más duele es la impotencia de lo que no hacen las autoridades el presunto responsable ya anda suelto como si nada, usando otros nombres en facebook y libre, mientras una familia está destrozada por la ausencia de su hija que no solo a ellos indigna si no a todo un pueblo”.

Continúa “Esa vez le tocó a ella, pero pudo haber sido alguna de nuestras hijas o hermanas ¡Esto no se puede quedar así! Y con el respeto que la familia se merece convoco a hacer una marcha para que esto no quede impune, no al olvido, no ha pasado ni el año y nadie hace nada mientras un asesino anda como si nada. Deje su puntito.
#JusticiaparaReyna”.

En un día, el mensaje escrito por Bere Jiménez se ha ganado 307 likes y 417 comentarios de aprobación que asistirán a la marcha, además de que los mismos usuarios han invitado a grupos de mujeres de Xalapa, del puerto de Veracruz para que asistan a la marcha el día sábado 13 de marzo del 2021 a las 18:00 horas, en la cabecera municipal de Naolinco, ubicado a 40 minutos de la capital del estado.

La publicación refiere “Están todos invitados a la marcha que se realizará este Sábado 13 de Marzo a las 6:00 pm, el punto de partida es en la calle Zaragoza, dos calles arriba del panteón, esquina con Agustín de Iturbide. Las prendas a portar serán de color negro, morado o blanco. Es de vital importancia el uso de cubrebocas. Pueden llevar carteles en apoyo a la marcha”.

La marcha organizada por mujeres de Naolinco, piden como requisito a los asistentes a la marcha que “No se impriman imágenes del feminicida, ni mencionen su nombre en carteles; ya que puede afectar el proceso penal. No serán permitidas acciones que inciten al vandalismo. Puedes apoyar con dinero a la familia de Reyna, no hay un mínimo ni un máximo”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas