Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apareció públicamente el miércoles 10 de marzo, lo cual se dio a conocer por una serie de imágenes que se difundieron en redes sociales, durante una paseo  en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Entre los detalles que se destacaron fue que no traía cubrebocas, aunque el propio funcionario indicó que el resultado de su prueba fue positivo por segunda ocasión, “lo que significa que tengo una carga viral suficientemente alta para seguir siendo contagioso”.

Fue el 20 de febrero que dio a conocer que había infectado de coronavirus y desde entonces han transcurrido 19 días.

Durante la conferencia vespertina del miércoles, el funcionario aclaró que no existe una contraindicación médica o epidemiológica entre salir a caminar y ser positivo de coronavirus. “Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”.

El hecho generó diversos comentarios al respecto, pero en su mayoría fueron críticas para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El actor Damián Alcázar compartió en Twitter que “el linchamiento mediático contra Hugo López Gatell muestra un poco la realiza de todo México”.

Continuó que en los municipios, “los medios chayoteros viven al servicio de los ayuntamientos PRIANISTAS. Hoy, se ensañan con los Servidores De La Nación que ayudan al pueblo. No odian a AMLO, odian a México”.

Habrá que recordar que no es la primera ocasión que el funcionario es cuestionado o señalado por ir en contra de las medidas que ha recomendado al resto de la población.

En enero, fueron difundidas fotos de un viaje que realizó a Zipolite, Oaxaca, a pesar de la insistencia del gobierno con el mensaje al resto de la población de permanecer en casa ante el repunte de casos. El funcionario dijo que respetó las medidas sanitarias y el mandatario Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir “ha estado cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades”.

Denise Dresser, politóloga y escritora, compartió en redes sociales que “los medios sicarios obligaron a Hugo López Gatell a pasear sin cubrebocas. Los conservadores lo obligaron a salir siendo contagioso. Las Fakeministas le tomaron la foto. La ONU acaparó su cubrebocas. La oposición moralmente derrotada lo forzó a ser irresponsable. #MentirMata”.

Lo anterior sucede bajo un contexto en el que México acumula 2.14 millones de personas contagiadas por coronavirus y 192,488 decesos, que lo coloca como la tercera nación en el mundo donde más fallecimiento se han registrado consecuencias de dicha enfermedad.

El también encargado de la estrategia contra el coronavirus indicó sobre las fotos de su caminata por la calles de la Ciudad de México criticó a los medio de comunicación de basar la información en el “chisme, en la especulación” y que “han buscado sacar notoriedad por razones en algunos casos de lucro, seguramente es más lucrativo sacar noticias de ese tipo”.

El diputado Sergio Mayer Bretrón calificó de lamentable e irresponsable que López-Gatell culpe a los medios por errores personas y de mal manejo de la pandemia.

“Tus justificaciones dejan mucho que desear. Propondré una comparecencia en la Cámara de Diputados”, escribió el actor y legislador por Morena en Twitter.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Gatell, paciente VIP