Con su participación inició el Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”.
Zottele Allende destacó el intercambio académico que hay con China, específicamente el logrado por la UV a través del Cechiver.
10/03/2021, Xalapa, Ver.- Con el conversatorio de Xu Shicheng, de la Academia de Ciencias Sociales de China, y Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), ambos Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana (UV), inició el Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales” en la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV) 2021. Los expertos en los estudios sobre China y América Latina destacaron la fructífera relación que desde el siglo XVI han tenido estas naciones, en los ámbitos cultural y económico.
Moderados por el coordinador de la FILUV 2021, Germán Martínez Aceves, tanto Xu Shicheng como Aníbal Carlos Zottele Allende se remontaron a mediados del siglo XVI y subrayaron lo importante que fue para ambas naciones el intercambio comercial y cultural establecido a través del llamado Galeón de Manila, también conocido como Nao de China.
Xu Shicheng, desde la Academia de Ciencias Sociales de China, en Beijing, expuso “China y México: 49 años de relaciones diplomáticas. Una mirada retrospectiva y perspectiva desde China”, en la que hizo un minucioso recorrido histórico por cerca de medio siglo de vinculación estrecha y amistosa, y que se palpa hoy en día, en la lucha conjunta contra la Covid-19.
“Una larga distancia geográfica separa a China de México; sin embargo, ello no ha sido factor para impedir que desde tiempos muy remotos los dos países hayan comenzado a tener intercambios amistosos. Desde mediados del siglo XVI los galeones de Manila, llamados también Nao de China, cargados de los objetos hechos de porcelana y tejidos de seda, contra el viento y la marea arriban desde Filipinas al puerto de Acapulco, abriendo de este modo la famosa ruta marítima de la seda.”
El académico precisó uno a uno los eventos más significativos de la relación entre ambas naciones en este casi medio siglo, en términos académicos, culturales, políticos y comerciales.
“Las relaciones comerciales económicas bilaterales se desarrollan con rapidez. China ha sido el segundo mayor socio comercial de México durante 15 años consecutivos; a su vez, México se ha convertido en el segundo socio mayor comercial de China en América Latina.”
Y la relación se ha reafirmado precisamente en la presente pandemia al emprender una “lucha común”, y para muestra citó las vacunas.
“Tras el inicio del brote, China y México se han coordinado y llevado a cabo una cooperación fructífera para la adquisición de insumos sanitarios, intercambio de experiencias, ensayos clínicos de vacunas y promoción internacional en la lucha conjunta contra la Covid-19, lo cual demuestra, una vez más, que los pueblos de México y China son hermanos sinceros y cercanos.”
Es más, subrayó que México es el único país en Latinoamérica que cuenta con dos vacunas de China en su territorio.
Saberes ancestrales, necesarios: Aníbal Zottele
En su oportunidad, el Coordinador de Cechiver discursó sobre China y Veracruz, sus antecedentes y el porvenir de su relación histórica; enfatizó en el vínculo que se ha tejido con aquella nación a través de la UV, con significativos aportes no sólo para la comunidad universitaria sino para otros sectores de la sociedad, logrando así un intercambio académico, cultural y empresarial.
Antes de ello también habló de la antigua relación que China ha tenido con Veracruz, puerto que albergó algunos de los mayores almacenes del Galeón de Manila en Nueva España.
Citó al historiador Antonio García de León, quien establece que Veracruz “tenía comercio con 26 puertos de Europa, el Caribe y África. Incluso tenía contacto con Filipinas, pues aunque el comercio de este país llegaba por Acapulco, gran parte de las mercancías de la Nao de China se almacenaba en Veracruz”.
Aníbal Carlos Zottele recordó que desde 2008, con la creación del Cechiver, se han concretado convenios de colaboración con prestigiosas instituciones de educación superior chinas y, en consecuencia, la UV es miembro de seminarios en colaboración con éstas, desarrolla cursos, incluso ha incrementado el intercambio de estudiantes y académicos.
Detalló que desde 2009 la UV ha concretado 12 cursos de Cultura y Negocios en China, en distintas ciudades como Beijing, Chongqing, Nanjing, Wuhan, Shanghái, Changzhou y Baoding.
Luego de examinar las diferentes características entre actores sociales de ambas regiones, y de señalar la importancia de la iniciativa china de la franja y la ruta para las etapas venideras, presentó una reflexión de Yang Muzhi en su prefacio a las obras de Xun Zi, a través de la cual subraya la relación más trascendente, que es el encuentro entre las dos culturas: ‘La formación y el desarrollo de la cultura china suponen el proceso de tomar a los demás pueblos y países como ejemplo y avanzar incesantemente en el aprendizaje y el cultivo del espíritu creativo. Sin estos aprendizajes, la nación china no habría podido crear su esplendoroso pasado.
”Al realizar una mirada retrospectiva a la historia, ¿cómo podríamos no sentir profunda gratitud por los legados de las antiguas y grandiosas civilizaciones de Egipto, Grecia y la India?, ¿cómo podríamos no guardar afecto y admiración por las grandiosas civilizaciones de Europa, África, América y Oceanía, así como también por las civilizaciones asiáticas en los alrededores de China?’.”
El académico y Medalla al Mérito de la UV agregó a la notable percepción: “¿Cómo podríamos no sentir profunda gratitud por los legados de la antigua y grandiosa civilización de China, que encuentra en Veracruz la historia y vigencia de otras culturas, cuyos saberes ancestrales se muestran cada vez más necesarios para revisar los próximos pasos de la humanidad?”.