De acuerdo con la información de medios de comunicación, en enero, febrero, y lo que va de marzo del año 2021, se han cometido cinco crímenes de odio por homofobia indicó el presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), Benjamín Callejas Hernández.

Lamentó que el cuarto crimen de odio por homofobia ocurrió en el poblado La Guadalupe del municipio de Tecolutla con la víctima, José Manuel “N”, que además de desempeñar un empleo en un restaurante, se dedicaba a promover los derechos de la comunidad LGBTTTI en aquella zona del norte de Veracruz.

Explicó que el quinto, pudiera tratarse del ciudadano desaparecido el martes 09 de marzo y encontrado asesinado el miércoles 10 por la mañana en Xalapa, el cumple con los estándares de los crímenes de odio por homofobia.

Sin embargo, aclaró Callejas Hernández, no se podría confirmar hasta que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) den la información oficial, y la familia admita que era parte de la comunidad LGBTTTI.

“Desafortunadamente en lo que va del 2021, ya van cuatro crímenes de odio, de confirmarse, que la familia quiera reconocer orientación sexual y preferencia sexual del niño que apareció en La Herradura, porque no podemos adelantarnos, todo es cuestión de la familia, pero sería el quinto”, explicó.

Callejas Hernández especificó que aun cuando el cuerpo sin vida localizado en la zona boscosa de la avenida Murillo Vidal, “No presentaba violencia sexual, hay que recordar la saña con la que fue y han sido asesinados, es cómo se tipifica, y en este caso cuando se asocia abiertamente, o la familia reconoce que es homosexual, lesbiana o persona trans, es cuando nosotros cruzamos esa información”.

Sin embargo, aunque la quinta víctima es reconocido en la comunidad LGBTTTI de Xalapa, se respetará la postura de su familia.

“Todo depende de que la familia quiera confirmarlo y sería el quinto, porque antes tuvimos al compañero de Tecolutla, que era un compañero que desempeñaba un trabajo de activismo importante en la zona, fue acribillado en la zona, le vaciaron prácticamente el arma, por eso creemos que es un crimen de odio por homofobia” indicó.

Finalmente Callejas Hernández pidió a las autoridades de la FGE y de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que no criminalicen a los integrantes de la comunidad LGBTTI, cuando son asesinados, sino que primero investiguen las causas del delito y después emitan un veredicto.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas