No es la primera vez (ni será la última) que el gobernador Cuitláhuac García se avienta al ruedo sin capote y hace el ridículo. Alguien le dijo que en el puerto de Veracruz una mujer de la tercera edad amparada con documentos falsos, ocupó un lugar de privilegio en la fila para vacunarse contra el Covid. El chismoso agregó un dato relevante que hizo que Cuitláhuac comprara el chisme y lo echara a volar así sin más.

Este miércoles frente a los periodistas, declaró que la mujer en cuestión era la suegra de un alto funcionario del municipio de Veracruz. “No tenemos confirmado cómo lo hizo…  (pero) no es ético si la suegra de un funcionario hace ese tipo de cosas”.

Y otra vez fue el hazmerreír de la raza, pero además le dijeron muy feo.

Digo, si quería meterle zancadilla a uno de sus adversarios políticos; si su deseo era exhibirlo como un sujeto que hace gala de sus influencias para lograr un objetivo, ¿por qué no confirmó la información? ¿Por qué otra vez se expuso a la mofa y al escarnio? ¿Quién fue el que lo empinó?

Tan seguro estaba de la veracidad del chisme que celebró que no todo mundo sea así: “La gente de abajo es muy diferente, por fortuna”. Y aplaudió que los medios de comunicación difundieran la noticia “para que se conozca del proceder lamentable de cada quien”.

La supuesta trasgresora resultó ser la suegra del alcalde jarocho Fernando Yunes Márquez, que una vez que confirmó la patraña, dijo que la señora tiene residencia en Veracruz y lleva 30 años como jefa manzana en la colonia donde vive.

Agregó que “como muchas otras personas, mi suegra durmió ahí desde las 9 de la noche del día anterior, por lo cual fue la primera en la fila, como lo puede constatar el personal de la secretaría de Salud que la atendió”.

Seguro de que la buena mujer no había cometido ningún delito lanzó el desafió: “Reto al gobernador a que si me muestra esa carta (el documento presuntamente falso) yo renuncio a la alcaldía. Pero si no es así, que él renuncie a la gubernatura”.

Y fue mucho más allá. “El señor (gobernador) es un cobarde y un estúpido. Hablar de una dama de 62 años solamente lo haría un cobarde sin escrúpulos como lo es él, desgraciadamente”.

Y eso sí debió doler.

¿Fernando le faltó al respeto a la investidura del gobernador? Por supuesto que sí, pero en su descargo hay que decir que en más de una ocasión, Cuitláhuac ha dado motivos de sobra para que le reviren en ese tono, aunque siempre ha sido en las redes.

Nunca había sucedido que un munícipe lo raspara de esa forma y en público.

Cada que comete un dislate (que se están volviendo preocupantemente cotidianos) me pregunto ¿tiene o no tiene asesores Cuitláhuac García?

No, asesores asesores, lo que se llama asesores no tiene. Sus cercanos dicen que apenas se acomodó en su oficina, lo primero que hizo fue correr a los que había en Palacio de Gobierno porque dijo que no los necesitaba. Y ahí están las consecuencias.

Si tuviera tantito así de inteligencia sabría que los buenos asesores han evitado hasta guerras.

Un par de ellos le hacen falta con urgencia para orientarlo y aconsejarlo. Para que le den un curso intensivo de lectura, escritura y lo enseñen a hablar en público. También para que le digan qué debe decir y sobre todo, qué no debe decir y así evitar que el cielo se le venga encima.

De otra manera llegará lo que le sigue a devaluado y desgastado al 2024.

En serio, alguien debe proteger y cuidar al gobernador. Bastó con que un presidente municipal le dijera cobarde y estúpido, para que no tarden otros alcaldes (que lo pendejean en privado) en soltarse el pelo y decir lo que piensan de él, también en público.

David Velasco confía en la alianza PRI, PAN, PRD

El empresario capitalino David Velasco Chedraui, dijo que Xalapa necesita salir adelante porque se está cayendo por la falta de empleo y desarrollo. “Se tienen que generar más obras y aquí las autoridades tienen mucho qué hacer”.

Al acudir ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, para registrarse como precandidato a la presidencia municipal de Xalapa, Velasco Chedraui dijo que se encuentra listo para contender por las siglas del partido que le permitió ser alcalde y diputado local, pero que también espera que se concrete la alianza con PAN y PRD.

Luego de entregar la documentación correspondiente, indicó que aunque el plazo para el registro de candidatos por coaliciones es hasta el 15 de abril, retrasar este proceso no es conveniente. “La alianza es benéfica para Xalapa: creo que es importante que se pongan de acuerdo las tres fuerzas políticas para beneficio de Xalapa y de Veracruz. Yo veo en Xalapa que la gente pide esta coalición”.

Dijo que los dirigentes de PRI, PAN y PRD ven la alianza con buenos ojos y sólo faltan detalles con las dirigencias nacionales para que se logre la coalición “Va por Veracruz” en Xalapa.

Velasco Chedraui comentó que si no se concreta la alianza él continuará con el PRI, un partido que se encuentra fortalecido y remató: “Creo que podemos dar una gran batalla”. Y lo mismo piensan los tricolores xalapeños.

Arias Lovillo y la Atenas Veracruzana

Abierto, dicharachero y de buen humor, así estuvo el ex rector de la Universidad Veracruzana y aspirante a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano, Raúl Arias Lovillo, con un grupo de columnistas y analistas políticos, a los que les habló de los proyectos y estrategias para hacer de Xalapa una ciudad más humana, segura y progresista; la Atenas Veracruzana que conoció en su juventud.

Consciente de la importancia involucrar a la ciudadanía para sacar a flote a la capital de estado, no fue casualidad que Arias Lovillo llegara a la reunión acompañado de Rafael Vela, un economista experto en zonas metropolitanas y respetado en el ámbito académico, político y social, que conoce al estado como a la palma de su mano y sabe cuáles son las soluciones para Xalapa.

Tras la reunión quedó la certeza que Raúl Arias y Rafael Vela pueden hacer una buena mancuerna por el bien Xalapa.

bernardogup@nullhotmail.com