El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que el municipio de Xico, representado por Gloria Galván Orduña, y el precandidato a la diputación federal por Coatepec del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, están haciendo uso de programas alimentarios con fines electorales.

Por lo anterior, se inició una campaña denominada “cazamapaches” que busca detectar casos de actores políticos y candidatos que estén incurriendo en la compra y coacción del voto a lo largo y ancho de la entidad.

El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) entregó despensas y desayunos escolares al municipio, cerca de 25 mil, y estas se usaron para repartirlas con propaganda de Yunes Zorrilla, quien será el abanderado de la coalición México Va.

En conferencia de prensa, en las inmediaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), David Jiménez Rojas y Guillermo Zúñiga, representante titular y suplente de Morena ante dicho organismo, presentaron una queja, que se suma a 65 más que han interpuesto en lo que va de la elección local.

Los representantes acusaron que la alcaldesa Gloria Galván Orduña, está incurriendo en un delito electoral al desviar los recursos públicos con fines electorales, por lo que, también presentarán queja ante el INE.

“A la vieja usanza priista: siguen comprando voluntades, siguen comprando votos, y siguen comprando conciencias (…) estos rufianes siguen actuando como puertos, como marranos, como cochinos y siguen repartiendo despensas en todo el distrito de Coatepec”, dijo David Jiménez Rojas.

Por su parte Guillermo Onésimo Zúñiga explicó que se está utilizando la estructura del DIF para comprar conciencias con recurso público, “nos encontramos con una infracción grave. Vamos a llamar a la ciudadanía a una jornada cazamapaches, que si tiene conocimiento de estas prácticas antiguas, que nos ayuden”.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas