Medio centenar de simpatizantes y militantes del partido político Redes Sociales Progresistas (RSP) ligados a la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, se atiborraron en conocido restaurante del centro de la ciudad, para ofrecer una conferencia de prensa, lo que provocó molestia entre los comensales, por el riesgo de contagio de coronavirus.

Eran hombres y mujeres con edades de entre 20 y 50 los que llegaron al conocido café para hacer público que el Consejo Mexicano de Empresarios entregó la “Medalla Cruz Diamante” al coordinador técnico de RSP en Veracruz, Antonio Lagunes Toral.

Junto a los militantes, llegaron los integrantes de una batucada, que entre tanto ruido y tamborazo, no se escuchaba el pronunciamiento de Antonio Lagunes Toral.

Durante la conferencia de prensa, hubo momentos ríspidos porque reporteros y reporteras solicitaron a Lagunes Toral que sus acompañantes atendieran las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, como guardar la sana distancia, el uso del cubrebocas, y evitar aglomeraciones, pero su respuesta fue negativa.

Los llamados que hicieron los representantes de los medios de comunicación fueron “Son demasiados, dejen trabajar a la prensa, díganles a sus militantes y simpatizantes que nos dejen hacer nuestro trabajo, trajeron gente sin cubrebocas, nos ponen en riesgo, estamos en pandemia”.

La tensión creció porque algunos militantes de RSP y jóvenes de la batucada no traían puesto el cubrebocas en plena pandemia del coronavirus, en el que Xalapa tiene 4 mil 385 casos confirmados; 692 defunciones; y 763 casos sospechosos.

A pesar del llamado que hicieron los medios de comunicación y los comensales a los liderazgos de RSP para que evitaran aglomeraciones, los simpatizantes y militantes no se retiraron y continuaron presentes y sin cubrebocas para prevenir contagios del coronavirus.

AVC/ Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

México supera las 190 mil muertes por COVID-19, 6 mil 561 nuevos contagios hoy