Este martes se definirá si existen los elementos necesarios para enjuiciar políticamente a la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), acusada de usurpación de funciones.

El presidente de la Comisión Instructora de la 65 Legislatura, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos afirmó que por la tarde se reunirán para valorar las pruebas y alegatos que se presentaron el jueves 04 de marzo, sin embargo, reconoció que será la primera vez que un juicio político llegue hasta el Consejo de la Judicatura.

El morenista aseveró que el tema no es político, sin embargo, destacó que al interior de la comisión hay dos diputados de su filiación partidista, firmas suficientes para llevar el dictamen al Pleno el jueves 11 y votarlo.

El diputado local Enrique Cambranis del PAN está convaleciente, sin embargo, ha sido informado de todo el proceso que se ha seguido en el juicio de Sofía Martínez Huerta, y le será remitido para su firma.

“No es un tema político, aquí independientemente de que seamos dos de Morena y uno del PAN, será una decisión personal”, refirió el legislador de Morena.

Una vez que se presente en el Pleno, y si reúne la votación de las dos terceras partes de los diputados locales, el acuerdo se tendrá que enviar a la Secretaría General del Congreso, quien a su vez lo remitirá al Consejo de la Judicatura para que lo analicen los homólogos de Sofía Martínez Huerta.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal Superior, Sofía Martínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.

La decisión tenía que ser tomada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, sin embargo, la instrucción la dio Martínez Huerta, por lo que fue acusada de usurpar funciones del máximo órgano al interior del TSJE.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El dilema de Ahued