En menos de 24 horas, los funcionarios que despachan en palacio de gobierno y en la torre central de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal borraron las leyendas de reclamo que dejaron las mujeres integradas en la marcha del 8M Día Internacional de la Mujer.

Durante la mañana de este martes, se puede apreciar a una decena de hombres que eliminan con thinner los letreros de “Opresores” “Estado feminicida” “Tiramos el sistema” “Violadores” “Machistas “Misoginos” “Xalapa machista” “Justicia” “Carcel al violador”, y en seguida colocan la pintura con los diferentes matices de color café sobre los muros de palacio de gobierno.

También, las paredes y ventanas de la torre central de la SSP ubicada en la esquina de la calle Ignacio Zaragoza y Leandro Valle fueron reparadas desde en la tarde y noche del lunes, y este martes continuaron con los trabajos de embellecimiento del edificio.

En redes sociales, las mujeres integrantes de la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer reprobaron la rapidez con que actuaron las autoridades para limpiar las pintas y consignas en contra del Estado.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns tarda semanas, meses, y años para iniciar la búsqueda de una mujer desaparecida, o la investigación de un feminicidio, abuso sexual y violencia.

Criticaron que en la SSP, el titular Hugo Gutiérrez Maldonado ordenó de inmediato la limpieza de la torre central, sin embargo no lo hace con la misma velocidad en implementar, acciones o programas para prevenir el delito.

Una de las expresiones en redes sociales fue el de la defensora de derechos humanos y acompañante de madres de personas desaparecidas, Anais Palacios

“Me siento muy contenta por la rápida respuesta del Gobierno del Estado para limpiar y pintar los reclamos que en oficio nunca se leen, que en voz de las víctimas no se escucha y que en voces silenciadas por la violencia feminicida no se asume como responsabilidad de Estado traducidas en Justicia” expuso.

Sin embargo, enfatizó Anais Palacios con la misma rapidez con que retiraron las pintas, las autoridades deberían de dar resultados en la prevención e investigación de los delitos contra mujeres.

“Falta que en cada feminicidio o intento de feminicidio se pronuncien, investiguen y castiguen con la misma rapidez”.

En tanto que las paredes del viaducto del parque Benito Juárez que comunica la avenida Manuel Ávila Camacho y la calle Ignacio Zaragoza, aun no le quitan las pintas realizadas por las feministas, en las que escribieron nombres de presuntos abusadores sexuales y acosadores.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas