Con más de diez cajas de huevos, arribaron a la plaza Sebastián Lerdo, un grupo de integrantes de la Unión de Centros de Verificación y Verificentros del Estado de Veracruz para protestar contra el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez; el titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco por la “represión” que ejercen en contra los concesionarios.

Los manifestantes armaron paquetes con diez huevos cada uno y los comenzaron a regalar a los transeúntes que pasaban por la plaza Lerdo, mientras que los automovilistas les sonaban las bocinas en muestra de apoyo.

“Le traemos huevos al señor gobernador para que deje estarnos atacando, y le ordene a la secretaria del Medio Ambiente que cumpla el ordenamiento de las Normas Oficiales Mexicanas” afirmaron.

Uno de los concesionarios, Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, expuso que ni la Sedema y ni la Sefiplan han entregado los equipos de software y las constancias de verificación para que los centros de verificación vehicular comiencen a laborar.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana establece que los Centros de Verificación deben transitar a la prueba dinámica, pero en Veracruz no se ha hecho.

“Se dice por el director Jurídico de la Sedema que el gobernador ya le ordenó a la secretaria, pero al parecer la secretaria hace lo que quiere”, dijeron los manifestantes.

Expusieron que han buscado el dialogo con Cuitláhuac García, con Rocío Pérez, y José Lima, pero ninguno los ha recibido, lo que provocó que asistieran este martes a manifestarse a Xalapa.

Al mostrar una bolsa con huevos y señalar hacia el palacio de gobierno el manifestante expresó “Estamos presentándola el producto (los huevos) para ver si así obedece la señora, mientras tanto no los vamos a tirar hacia el palacio porque el palacio no tiene nada que ver, el palacio es del pueblo no de él. Mejor vamos a regalarle a la gente una bolsa con huevos para ayudarlos con la economía en medio de la pandemia que estos no hacen”.

Casares Sort de Sanz pidió a las autoridades llegar a acuerdo y frenen “las presiones, la represión”.

“Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno y que nos deje de presionar y que se restablezca la venta. El lunes pasado me mandaron tres inspectores para cerrar mi Centro, eso se llama represión, afortunadamente no pudieron hacer nada, sin embargo venimos a que esto se pare y se acabe, si no lo quieren hacer así nos iremos a las instancias” afirmó.

Finalmente recordó que los concesionarios recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar un amparo y echar abajo el decreto del programa de Verificación Vehicular, que impone la Verificación Vehicular como un impuesto que se debe pagar a la Sefiplan”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

México supera las 190 mil muertes por COVID-19, 6 mil 561 nuevos contagios hoy