Orizaba, Ver.-Mujeres integrantes de la Agrupación Marea Verde Altas Montañas, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y Kalli Luz Marina, denunciaron la insensibilidad del Gobierno Municipal luego de retirar la antimonumenta colocada en las inmediaciones del Parque Apolinar Castillo para visibilizar la violencia feminicida que existe en el país, en el Estado y la Región.

Las feministas advirtieron que la habrán de restaurar y la volverán a colocar del lugar en donde fue retirada por el personal de Parques y Jardines del ayuntamiento de Orizaba.

«Estamos muy enojadas luego de amanecer con la noticia de que durante la madrugada suponemos fue retirada la antimonumenta de esta ciudad; una antimonumenta que fue colocada apenas el domingo y pues obviamente qué evidencia la falta de sensibilidad y empatía que tiene este gobierno municipal hacia las vivencias que enfrentamos las mujeres en la región», dijo la abogada del colectivo feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.

Lamentó que el ayuntamiento haya hecho caso omiso a la demanda que hicieron para que respetará su permanencia durante todo el mes de marzo, mes en el que se conmemora el mes de la Mujer.

«No pudieron dejarla ni si quiera lo que resta del mes. Esta antimonumenta representa precisamente eso, los dolores, las violencias, las 11 mujeres que diariamente son asesinadas en este país, las violencia psicológicas físicas la misión del ayuntamiento la omisión de fiscalía la omisión de tribunales todo eso representa esta antimonumenta y ellos prefieren de una manera por demás autoritaria ejerciendo un poder omitir sus obligaciones e invisibilizar las violencias».

Subrayó que para las mujeres que forman parte de tres colectivas que se organizaron para llevar a cabo la instalación se unieron haciendo rifas, que permitieran allegarse de recursos para su realización la cual tuvo un costo de 4 mil 500 pesos.

«Cada una de las que integramos Marea Verde que durante más de un mes estuvimos trabajando en ella y realmente esto nos deja como una sensación de agravio de violencia hacia nosotras y hacia todas las mujeres de la región».

En su intervención, la activista e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Arlette Cerón Vargas recriminó que no les avisaron nada y peor aún dijo no aceptar las excusas que dieron para su retiro que eran porque se habían mojado toda vez que, esto incluyó el retiro de 32 cruces que también habían sido colocadas.

«Yo personalmente hablé para reclamar nuestra antimonumenta y la respuesta que tuvimos del ayuntamiento fue que la quitaron porque se había mojado y no admitimos ese pretexto porque si era una antimonumenta de papel maché pero estaba tratada estaba prevista para el clima para los vientos para todo por lo menos de dos a tres meses y nosotras desde marea verde sacamos el domingo un cartel en donde exigiamos al ayuntamiento se respetara por lo menos durante el mes de marzo por lo que simboliza».

Agregó: «Ahorita vinieron los de parques y jardines y colocaron nada más 19 cruces de 32 que colocamos, porque representaba una por cada estado de la República».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas