En el marco de la marcha del 8M de las mujeres en Xalapa, los integrantes del Sistema Municipal para la igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia, así como el Instituto Municipal de las Mujeres, demandaron que se garanticen las condiciones para la realización de esta actividad con respeto a sus derechos humanos.

A través de un desplegado, las integrantes del Sistema Municipal, Patricia Benítez Pérez, Rosanna Inés Castellanos Oliveros, Amanda Victoria González López, Estela Casados González Hermida Rubio Gutiérrez y María de los Ángeles Muñoz González, demandaron al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero que se respeten todas las expresiones de protesta de los movimientos sociales feministas.

“Que se garanticen los derechos de las mujeres niñas adolescentes y jóvenes quienes marcharán para exigir respeto a su vida y sus derechos humanos, así también en todas las expresiones de protesta que los movimientos feministas decidan a impulsar en este territorio veracruzano”.

Señalan que es obligación de las autoridades gubernamentales respetar los derechos constitucionales de las mujeres y que las nuevas generaciones llaman con urgencia detener la violencia contra niñas y mujeres y esa es la clave de esta lucha.

“Estamos transitando hacia nuevos caminos planetarios para la humanidad. Las mujeres también ocupamos un lugar protagónico que es necesario valorar y colocar en el centro de la discusión para alcanzar la igualdad”, señala el desplegado.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, señaló que acompañarán la marcha de este lunes en el marco del Día Internacional de las Mujeres, participando en los equipos de observancia y acompañamiento distribuidos a lo largo del contingente en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Queremos además hacer un llamado a las instituciones encargadas de la seguridad pública, la sociedad civil y a la comunidad en general para hacer prevalecer en todo momento de la cultura de paz y de diálogo antes, durante y después de los eventos conmemorativos”.

La funcionaria municipal hizo especial énfasis en la prevención de todo tipo de violencia en todos los ámbitos, incluyendo las redes sociales.

Cabe destacar que en varios puntos del estado se realizarán marchas de colectivas organizadas, además en el caso de las Brujas del Mar hicieron un llamado para realizar el segundo paro nacional de mujeres.

Este se realizará este martes 9 de marzo a fin de que el país tenga #UnDiaSinNosotras en el marco de la lucha feminista.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Sete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas