Por su invaluable contribución en torno a la performatividad sexogenérica y su clara denuncia de las inequidades.

El acto se desarrolló dentro de la FILU Virtual 2021, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

08/03/2021, Xalapa, Ver.- En sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Veracruzana (UV) entregó el Doctorado Honoris Causa a la filósofa norteamericana Judith Butler por su invaluable reflexión en torno a la performatividad sexogenérica y su clara denuncia de las inequidades. 

El acto, realizado dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021fue encabezado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en la Sala de Juntas de Rectoría, donde estuvo acompañada por autoridades universitarias y académicas 

En la transmisión en vivo, y desde la sede del consulado de México en Nueva York, la galardonada recibió de manos del titular de esa dependencia diplomática, Jorge Islas López, la medalla y el pergamino que acreditaron el otorgamiento del grado de Doctora Honoris Causa por la UV. 

En su mensaje, Judith Butler agradeció esta deferencia a la máxima casa de estudios, así como a la Facultad de Letras Españolas por haberla promovido para este reconocimiento y brindarle el valor a sus aportaciones tales como: la teoría crítica, los estudios de género, feminismo, LGBT, la filosofía social y política. 

Recordó que en este día en que se conmemora la continua lucha por los derechos femeninos, debe quedar clara la existencia de una desigualdad de género profundamente arraigada. 

“Aquellos que desean mantener a las mujeres menos iguales tienden a no valorar sus vidas, y cuando una vida es considerada sin valor, cualquier acto violento puede ser cometido en contra de ese cuerpo vivo, el asesinato es la expresión extrema de la desigualdad.” 

Es innegable que dicho sector está desproporcionadamente expuesto a la violencia, que tiene muchas más probabilidades de ser analfabeta, y que sufre con la amenaza y la realidad de la violencia más que la mayoría de los hombres, dijo. 

La académica de la Universidad de California subrayó que el feminismo no es sólo un movimiento para las mujeres, sino para todos aquellos que desean que en el mundo exista una igualdad que permita disfrutar el carácter independiente de cada vida. 

“Debemos prepararnos para un mundo común que está por construirse y pronto será nuestro para reimaginar y reparar”, resumió. 

Asimismo, al analizar las condiciones globales actuales las injusticias son claras de ver, por lo que las mujeres constituyen el grupo con más probabilidades de tener un salario mal pagado, de no contar con alfabetización, de sufrir pobreza y violencia doméstica, entra otras cosas. 

Por tanto, aseveró que tradicionalmente la universidad pública es el lugar que se arriesga a permitir que las preguntas más difíciles se debatan abiertamente sin castigo ni miedo. 

“Durante mucho tiempo las universidades mexicanas han sido valoradas en todo el mundo por su gran espíritu abierto. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la activista expresó que las universidades deben responder a sus compromisos públicos con la sociedad, y a su responsabilidad de dar lugar a debates abiertos. 

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara destacó el amplio conjunto de la obra de Judith Butler, “si se me pidiera el nombre de un autor vivo que personifique todo lo que un filósofo puede o debe ser, inmediatamente pensaría en ella”. 

Durante su discurso la catalogó como un personaje de extremada diversidad y una deslumbrante penetración, pero sobre todo un yacimiento de inteligencia incisiva y originalidad interpretativa, de inventiva teórica. 

Al referirse a sus libros manifestó que éstos han generado unos cambios de perspectiva que siguen siendo emocionantemente transgresores. 

 La Rectora mencionó su influyente posición a lo largo de varias décadas al interior de la lucha en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres, los colectivos LGBT, las minorías marginadas, así como su solidaridad natural con las luchas comparables en diversas partes del mundo, incluido México. “Son hoy en día, con plena justicia, reconocidas y celebradas”. 

En el mundo en el que vivimos, dijo, pocos teóricos de primer orden han cumplido con las múltiples tareas éticas válidas al pensador de conciencia y grandes dotes intelectuales con tanta energía y valen-tía, sin reservas, como Judith Butler. 

Por su parte, el cónsul Jorge Islas señaló que esta fecha es una oportunidad para celebrar y reconocer los logros a favor de las mujeres en acuerdos culturales y sociales.  

“No puedo imaginar una mejor forma de brindar atención al tema de la equidad de género que mediante la entrega de esta alta distinción a una académica que ha cambiado esquemas sobre el concepto de género a través de sus libros, conferencias y enseñanzas para que así se reconozcan sus aportaciones.” 

Al dar lectura a la semblanza de la homenajeada, Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas, la ponderó como una de las filósofas más distinguidas y de notable influencia en la crítica, la reflexión y la creación de conocimiento en el cierre del siglo XX y lo que ha transcurrido del XXI. 

Su carrera ha sido un constante diálogo crítico en defensa de los contextos sociohistóricos y culturales para cuestionar los rígidos y jerárquicos preceptos del estructuralismo centroeuropeo, así como la concepción binaria del conocimiento y su impacto en los temas de género, sexualidad y poder. 

Declaró que una faceta para destacar de Judith Butler es su constante activismo y respaldo público a grupos y causas sociales allende al mundo académico. 

“Judith Butler es valiente porque su discurso es una forma de resistir a nuestros tiempos, y porque inspira y apuesta por el poder colectivo, y unas condiciones sociales democráticas”, enunció. 

En el evento estuvieron de manera presencial, los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. 

Así también, Alberto Islas Reyes, abogado general, y Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales. 

De manera virtual presenciaron el acto los consejeros universitarios, vicerrectores de las cuatro regiones, autoridades académicas, legislativas y gubernamentales.