Este 8 de marzo a las 10:00 horas, en el marco de la FILU Virtual, con transmisión en la página de Facebook de TeleUV 38.

“Será una oportunidad única para escuchar a una filósofa política preocupada por temas actuales como el género, los feminismos, las violencias y cómo resistir a las diversas formas de exterminio, entre otras temáticas universales”: Magali Velasco Vargas.

07/03/2021, Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, la Universidad Veracruzana (UV) entregará el Doctorado Honoris Causa a la filósofa estadounidense Judith Butler, el próximo 8 de marzo a las 10:00 horas con transmisión en la página de Facebook de TeleUV. 

La UV otorga esta condecoración a quienes, por su contribución a las ciencias, a las letras o a las artes, han realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad. 

Al abordar el quehacer de Judith Butler, Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas de esta casa de estudios, resaltó que su carrera ha sido un constante diálogo crítico en defensa de los contextos sociohistóricos y culturales para cuestionar los rígidos y jerárquicos preceptos del estructuralismo centroeuropeo, así como la concepción binaria del conocimiento y su impacto en los temas de género, sexualidad y poder.  

Cuenta con más de 15 libros de su autoría y una decena como coautora, entre los que se encuentran: El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidadCuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexoEl grito de AntígonaDeshacer el género, y La fuerza de la no violencia. 

Además, ha destacado por sus aportaciones invaluables como conferencista; por el apoyo brindado grupos sociales diversos; y por ser creadora de las teorías performativas (género y sexo) y la teoría de vulnerabilidad, entre otros aportes de impacto en la teoría queer y el feminismo contemporáneo.  

Será una oportunidad única para escuchar de viva voz a una filósofa política preocupada por temas actuales como el género, los feminismos, las violencias y cómo resistir a las diversas formas de exterminio, entre otras temáticas universales. Además, nos invitará a leer su obra, estudiarla y discutirla en el contexto del aula, integrando sus conceptos en nuestros propios conocimientos y, como maestros, en los contenidos de nuestros programas de estudio, también en la creación, quizá, de seminarios dedicados a la revisión teórica butleana”, comentó la académica e investigadora de esta casa de estudios. 

Actualmente Judith Butler es profesora en la Universidad de California en Berkeley, en el Departamento de Literatura Comparada y Estudios de la Mujer y fue propuesta por la Junta Académica de la Facultad de Letras Españolas al Consejo Universitario General de la UV, para recibir el galardón universitario; su semblanza fue leída por Magali Velasco. 

Al respecto, recordó: “Durante la planeación de la FILU dedicada a Estados Unidos, en 2017, tuve oportunidad de contactar vía correo electrónico a la profesora Judith Butler para invitarla a dar una conferencia en nuestra Universidad. Fue de lo más gentil y generosa en contestar con interés; sin embargo, ese año fue el de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los giros políticos dificultaron que se concretara nuestro deseo de escuchar e intercambiar ideas con una de las filósofas y teóricas más importantes para el siglo XX y del presente. En 2018, a cargo de la Facultad de Letras Españolas en comunión con la Unidad de Género de la UV, en cuya dirección en ese año estuvo Ester Hernández Palacios, se retomó la idea y se presentó la propuesta”. 

La transmisión en vivo de este suceso podrá seguirse en https://www.facebook.com/TeleUV. En la página https://filu.uv.mx/ se pueden conocer más detalles sobre las actividades de la FILU.