El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó tres nuevas denuncias penales por el presunto desvió de recursos por más de 33 millones de pesos. Las querellas involucran a dos alcaldes de Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez de Veracruz; y Gabriel Álvarez de Playa Vicente.

Según la más reciente actualización del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el presunto daño patrimonial del 2018 asciende a mil 77 millones 840 mil pesos, el principal monto corresponde al sistema de videovigilancia del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) asumió la responsabilidad el 26 de septiembre del 2020, a partir de esa fecha se iniciaron tres nuevas carpetas de investigación.

Al ayuntamiento de Veracruz se le inició la carpeta de investigación FGE/FECCEV/023/2021 por el presunto desvió de 10 millones 339 mil pesos. La querella se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el 16 de diciembre del año pasado.

La denuncia es por no ejercer recursos federales del Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos. El alcalde panista, aseguró, que las acciones son con tintes electorales.

En su comparecencia ante diputados locales, la Auditora informó que se había incrementado en tres mil millones el daño patrimonial en el 2018, sin embargo, en la lista de querellas solo aparecen las que involucran a tres entes fiscalizables por un monto superior a los 77 millones de pesos.

La segunda carpeta que también se inició en la Fiscalía Anticorrupción en enero 21 de este año, es contra quien resulte responsable del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara. El expediente FGE/FECCEV/006/2021 es por el mal manejo de 22 millones 504 mil pesos que no se justificaron en tiempo y forma.

La última denuncia es contra autoridades de Playa Vicente, por el mal manejo de 472 mil pesos, aunque no se da a conocer el número del expediente, también se presentó en el área que combate la corrupción.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) es el ente encargado de revisar el manejo financiero de los recursos públicos de la entidad. En octubre del año pasado debieron entregar el informe de resultado del gasto del 2019, sin embargo, por la pandemia se amplió el plazo y será hasta julio de este año cuando den a conocer el reporte.

Para octubre del 2021, tendrán que dar a conocer el manejo financiero de la cuenta pública 2020, para ser aprobado antes de concluir ese mismo mes.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas