Lamenta crimen de Presidente de la Coparmex de San Luis Potosí.

Xalapa, Veracruz, a 4 de marzo de 2021. En nuestro partido promovemos la participación ciudadana y el respeto de los derechos universales de las personas, contribuyendo en el fortalecimiento de la democracia participativa que respeta la voz y voto de la ciudadanía.

De acuerdo con la modificación de los plazos del proceso electoral 2020-2021 del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), todos los partidos políticos de Veracruz, entre ellos Unidad Ciudadana, estamos llevando a cabo, desde el 17 de enero al 28 de marzo del presente año, la realización de los procesos internos para la selección de candidatos. Dentro de este procedimiento definiremos a nuestros candidatos y en su momento se llevará a cabo el registro oficial ante las instancias electorales correspondientes.

De conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Constitución Federal, son prerrogativas de los ciudadanos, las siguientes: “Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

Los partidos políticos somos entidades de interés público que actuamos de buena fe y son los aspirantes a candidatos a distintos cargos de elección popular, quienes aportan la documentación en donde conste que cumplan con los requisitos de elegibilidad de acuerdo con la Ley Electoral.

Sobre la detención de Rudy N., quien aspiraba a la alcaldía de Chalma, puntualizamos que no es militante activo del Partido Unidad Ciudadana.

En Unidad Ciudadana no permitimos ningún acto fuera de la Ley, por lo tanto, y de acuerdo con nuestros estatutos, quedaría descalificado del proceso interno de selección de candidatos si un juez lo vincula a proceso.

Unidad Ciudadana es respetuoso también del derecho a la presunción de inocencia, que implica que toda persona acusada de un delito debe considerarse inocente hasta que se demuestre lo contrario y haya una sentencia condenatoria o absolutoria.

En Unidad Ciudadana lamentamos y condenamos el asesinato del presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo, y nos unimos a la profunda pena que embarga a su familia, amistades y el sector empresarial.

Asimismo, exhortamos a las autoridades correspondientes a que den prontitud al esclarecimiento de estos lamentables hechos que han consternado a la sociedad.