El Estado debe garantizar que la educación sea de calidad y progresividad económica, no menor al año inmediato anterior, para que resuelva problemas sociales.
06/03/2021, Xalapa, Ver.- José Luis Cuevas Gayosso, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que un pueblo sin educación es un pueblo con retrocesos y señaló que el acceso a ésta es un derecho humano reconocido en el ámbito nacional e internacional.
El docente de la Facultad de Derecho dijo que en la educación permean dos principios: el primero, es que el Estado debe garantizar el acceso a una educación de calidad; el segundo, la progresividad de carácter económico, en el que la aprobación de un presupuesto no debe ser menor al ejercido el año inmediato anterior.
Comentó también de los tres ejes torales de la Universidad: educación, investigación, y extensión y difusión de la cultura; respecto al segundo, expresó que debe nutrirse con personal capacitado, insumos e infraestructura necesarios para su desarrollo, aspectos que requieren de apoyo financiero. “Desatenderlo causaría un problema importante para el desarrollo del país en su conjunto”.
Agregó que para que esto pueda darse, en lugar de reducir el presupuesto se debería mantener al menos el que se tenía, y en la medida de lo posible realizar un aumento.
Estimó que de existir intentos de reducción presupuestal, se pueden instrumentar opciones para impedir que esto suceda, como ocurrió en la administración gubernamental de Javier Duarte de Ochoa, cuando en la Legislatura Local se encontraban previstas algunas iniciativas en las que se pretendía reducir el presupuesto a la UV, lo que ocasionó que la comunidad universitaria y la sociedad expresaran su descontento, que culminó con la aprobación de otorgar el tres por ciento del presupuesto general a la UV.
“Este logro lo vemos hoy en la remodelación de los espacios físicos universitarios, pero además se debe atender también la educación en línea, y para ello se requiere capacitación e infraestructura que demandan recursos económicos.”
El académico añadió que sin presupuesto o la disminución de él, no se pueden satisfacer necesidades salariales, la difusión de la cultura, el desarrollo de la ciencia y la investigación en todos sus ámbitos, y a partir de ello tener un crecimiento.
Cuevas Gayosso consideró que en la elaboración de los presupuestos se debe escuchar la opinión de los expertos, puesto que es necesario que la inter, multi y transdisciplina hagan propuestas sobre cómo sanear, mostrando las necesidades que existen.
Habló también de las consecuencias de la pandemia por Covid-19, que ha propiciado la educación en línea, y comentó que si no se salvaguarda la solución de las necesidades de la comunidad universitaria no será posible tener una educación plural y abierta como se necesita.
“Las cámaras de Diputados y de Senadores tendrán que reflexionar sobre la conveniencia de instaurar el parlamento abierto, en el que se escuche a la sociedad y a los expertos en relación a los temas que se traten, y con base en las opiniones legislar para no quedarse sólo en el análisis de la iniciativa, sino con una visión global.”
Respecto al pago de la deuda que la UV tenía, precisó que era por concepto de un adeudo contraído por el propio gobierno del estado que no enteró a la federación de los montos de descuento por Impuesto Sobre la Renta (ISR), situación que afortunadamente ya fue solventada.
Respecto a qué hacer para evitar que universidades caigan en una crisis financiera, propuso que la Universidad genere recursos para sí misma, sin eximir al gobierno estatal, mediante la prestación de servicios a precios accesibles, como son los de medicina, química, biología, del ámbito del derecho, del Centro de Ciencias de la Tierra y otros a través de programas internacionales enfocados al desarrollo de la investigación y la educación.
“Son planteamientos que no relevan al gobierno del deber que tiene para el suministro económico, pero no podemos quedarnos a esperar para conocer cuál es el monto que se va a suministrar a la Universidad.”
José Luis Cuevas Gayosso fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, ha sido comisionado del Grupo Revisor del Segundo Libro Instituciones del emperador justiniano, en la investigación dirigida por el Grupo di Recerca Sulla Diffusione del Diritto Romano, a través del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la UV, y es miembro permanente del Grupo de Investigadores del mismo seminario.