Gracias a las investigaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), científicos de México están por realizar pruebas en humanos sobre la vacuna que se acaba de desarrollar contra la COVID-19 en el país.

La UAQ obtuvo una vacuna recombinante quimérica contra la COVID-19 y realizó pruebas preclínicas en al menos 80 animales, como ratones, cabras, ovejas y conejos, a fin de probar que la vacuna es segura. Una vez aprobada en animales y que se tengan los parámetros de producción adecuados, se analizará si genera la respuesta inmunológica deseada; después de ello se iniciarán las pruebas en humanos.

Por su parte, la rectora de la universidad, Teresa García Gasca, compartió que la vacuna está en una fase temprana, “se necesita terminar la fase preclínica y completar fase I, II y III en humanos”, el objetivo de la vacuna es generar inmunidad e impedir que el virus pueda unirse a su receptor, con lo que se evitará la enfermedad.

Cómo se está realizando la vacuna contra la COVID-19 en México

La encargada de desarrollar esta vacuna quimérica es la Facultad de Ciencias Nucleares de la UAQ; para ello se trabajó en una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la proteína S, la principal del virus SARS-CoV-2.

La quimérica es una vacuna de nueva generación diseñada a partir de componentes de virus o bacterias que desencadenan la respuesta inmunitaria del individuo, tratando de evitar la enfermedad y de que se padezcan efectos adversos.

La vacuna de la UAQ es uno de los proyectos que buscan encontrar la inmunización contra el coronavirus, por lo que logró obtener el apoyo económico a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Así en conjunto con una empresa que aportó un biorreactor, la universidad ya produjo las primeras dosis de la vacuna en México contra la COVID-19.

Qué es y cómo funciona el Vacunatón organizado por la UAQ

Para completar la fase preclínica y continuar con las pruebas en humanos, la UAQ organiza el Vacunatón, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de marzo a fin de convocar a la comunidad universitaria, empresario y sociedad en general para apoyar económicamente la continuidad del desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 antiCOVID-19, un producto original de los investigadores de esta institución en México.

El Vacunatón consistirá en un maratón artístico en modalidad virtual, transmitido por los medios universitarios y las redes sociales. Durante el evento, se pondrá a disposición de la población la cuenta de banco, así como las líneas telefónicas para hacer sus donaciones.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

En las últimas 24 horas en México se registraron 7 mil 793 casos positivos y 857 muertos por COVID-19