Jubilados y pensionados de Veracruz exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que haga valer la seguridad social como un derecho humano declarado en el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, de lo contrario afectarán a 20 mil pensionados en Veracruz que necesitan recibir el pago de pensión conforme al salario mínimo.

Una vez más un grupo de jubilados y pensionados salieron a manifestarse, y este viernes protestaron en la plaza Sebastián Lerdo para solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la SCJN.

Una de las jubiladas, Lucina Guadalupe Argüelles Calderón afirmó que en Veracruz hay un promedio de 20 mil jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que resultarán afectados por la aplicación de la Unidad de Medición y Actualización (UMA) en el pago de sus pensiones.

“Exigimos la abrogación de la contradicción 200/2021, esa jurisprudencia emitida el 17 de febrero de este año, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos hace daño, porque afectará el pago de jubilaciones.

Explicó que la SCJN ordenó que la pensión jubilatoria, otorgada por trabajadores que cotizan ante el ISSSTE deberá tener un tope máximo de 10 Unidades de Medida de Actualización, cuando la UMA equivale a 89.71 pesos, mientras que el salario mínimo diario es de 141.70 pesos.

“Si se dan cuenta es un desfase de cantidades enorme. Es cierto que somos jubilados y pensionados a quienes nos dieron el 100 por ciento de lo que ganamos en el año anterior a nuestra jubilación, pero a la larga será un desfase, y la calidad de vida del pensionado o jubilado va a ir en detrimento” finalizó.

La manifestación de Xalapa se sumó a otras más que se llevan a cabo en diferentes ciudades del país y en municipios como Orizaba en Veracruz, para exigir que sean respetados los derechos de adultos mayores que laboraron durante más de 30 años al servicio de los gobiernos del estado y federal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes