Los periodistas mexicanos Flavia Morales, Gerardo Albarrán, Silber Meza y la panameña Mary Triny Zea concluyeron que hay riesgos de retroceder en materia del acceso a la información en México, durante la 4 T.

Este viernes durante el conversatorio “El acceso a la información como herramienta periodística”, organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), señalaron que el acceso a la información es muy importante porque permite a los ciudadanos conocer cómo se está ejerciendo el poder.

Sin embargo, como comentó Albarrán, “existe el temor fundado al retroceso cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador desliza la idea de desaparecer, a parte de otros organismos autónomos, el INAI y dejar esto en las contralorías de las dependencias, me parece una idea desafortunada”, reflexión que fue compartida por sus colegas.

Los cuatro especialistas estuvieron de acuerdo en si bien las leyes de acceso a la información no fueron creadas especialmente para el ejercicio periodísticos, si han sido impulsadas por periodistas y se han convertido en un instrumento vital para realizar investigaciones.

Asimismo, confirmaron que obtener documentos y datos a través de organismos como el IVAI, son sólo la base de las investigaciones, pues es necesario cotejarlos con investigaciones de campo que den cuenta de la realidad.

Para ejemplificar lo anterior, los periodistas recordaron algunas investigaciones que surgieron a partir de ejercer el derecho a la información, desde conocer el gasto excesivo de toallas del presidente Fox, hasta desclasificar el expediente de Ayotzinapa o conocer las irregularidades que hay en Veracruz sobre las fosas comunes y los cuerpos no identificados.

De igual forma, los especialistas criticaron la cultura de opacidad que existe en las instituciones de gobierno que continúan dificultando el acceso a la información, entregando, por ejemplo, documentación obsoleta, desfasada o cobrando sumas de dinero por compartirla, siendo que es pilar en el funcionamiento de una sociedad democrática.

Finalmente, los periodistas concluyeron que hay riesgos de retroceder en materia del acceso a la información. Sin embargo, también reconocieron que hay que aprender a utilizar las herramientas existentes para acceder a la transparencia de las instituciones, estableciendo alianzas con organizaciones y la sociedad en general para garantizar el derecho a la información.

AVC

Conéctate con Formato Siete

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas