Coatepec, Ver.- Este martes dos de marzo, quedaron vinculados a proceso los perpetradores del despojo acaecido en los terrenos ubicados en el Jinicuil Manzo, Congregación Tapachapan, Coatepec, Veracruz, de acuerdo con lo que decidió la Juez de Control Lic. Norma Landa Villalba del Juzgado de proceso y procedimiento Penal Oral del Distrito XII dentro del proceso penal 7/21.

De esta manera, Ramón González Gómez (quien se ostenta como dirigente de la CIOAC) y sus cómplices, deberán enfrentar el juicio en donde el Ministerio Público los acusa de apoderarse del predio en cuestión desde el veintiuno de julio del 2019, hechos que denunciaron los legítimos propietarios ante la Fiscalía General del Estado.

Cabe recapitular que González Gómez reiteradamente ha admitido públicamente ser el autor intelectual y material de la invasión, bajo el argumento de que son supuestos campesinos solicitantes de tierra, por lo que se apoderaron ilícitamente de 2 mil hectáreas de la zona boscosa conocida como Jinicuil Manso ubicada en el Municipio de Coatepec, pretendiendo que la SEDATU los declarara como «terrenos nacionales» y se los cediera. Para tal fin, incluso falsificaron constancias de posesión y utilizaron el nombre de una supuesta localidad ¨ Sierra Alta ¨ que no existe en el municipio de Coatepec.

Los hechos provocaron la inconformidad de los habitantes de Coatepec, Veracruz, y la movilización de grupos ecologistas, que advirtieron que las ilícitas pretensiones de la CIOAC traerían consigo un irreversible daño ecológico a la zona poniendo en riesgo la captación de agua, aunado al peligro para especies de flora y fauna endémicas.

De acuerdo con lo que se planteó ante la Juez de Control, la Lic. Norma Landa Villalba del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XII, quedó acreditado que los terrenos de Jinicuil Manso en la Congregación de Tapachapan, Coatepec, Veracruz, son propiedad privada y tienen dueños -cuya propiedad constató el órgano judicial- y que los mismos fueron despojados por personas que se introdujeron de manera violenta y furtiva, sin el consentimiento de los legítimos propietarios.

Por tanto, González Gómez y sus cómplices quedaron vinculados a proceso, y de resultar penalmente responsables podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión.

Es por esto que nosotros, las víctimas del despojo, hacemos un atento llamado a las autoridades para que estén enteradas y sigan trabajando para que nuestra comunidad se vea beneficiada con la justicia y celeridad que merece.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes