Prefacio.

PRI, PAN y PRD han dejado hasta al final, a propósito, la definición de la candidatura a la alcaldía de Xalapa. *** Han decidido “jugar con el marcador” y a partir de la definición del candidato de la alianza Morena-PT-Verde (que será Ricardo Ahued) ahora tienen más claro cómo deben jugar sus fichas. *** Por lo pronto este jueves dos de los tres partidos de la alianza opositora (PRI y PRD) ya aceptaron que sus aspirantes (David Velasco por el Tricolor, y Cuauhtémoc Velázquez por el Sol, Azteca) se midan en una encuesta, para ir con el que mejores números presente. *** Están en espera de que la dirigencia de Acción Nacional sume a esta medición a su precandidato (Sergio Hernández), de manera que se consiga el objetivo central: que se construya una propuesta conjunta, sólida, capaz de recuperar la capital del estado. *** Las cabezas de estos tres partidos tienen muy claro que si no es en alianza no conseguirán arrebatarle a Morena la alcaldía xalapeña, por lo que deberán dejar a un lado egos e intereses de grupo, para alcanzar la meta.

* * *

Apenas lo acababa de advertir el Presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Se prepara un plan para darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales”.

Ahí, en su conferencia de prensa, se comprometió:

“Va a haber protección. Se está hablando con los gobernadores para que haya una acción conjunta de protección; sobre todo a candidatos a presidentes municipales, que son muchos los que se van a elegir, muchísimos candidatos”.

No hubo tiempo, en el caso de Melquiades Vázquez Lucas, “El Pantera”, expresidente municipal de La Perla, quien apenas hace unos días, durante la celebración de su cumpleaños, anunció su intención de participar en la contienda electoral para ocupar una vez más la alcaldía.

La tarde de este jueves, luego de una persecución, un comando lo asesinó a balazos.

Eran cerca de las 4 de la tarde, viajaba con su esposa; se dirigía a su domicilio en los límites de Mariano Escobedo. Cuando transitaba por la colonia Ejidal, sujetos armados que viajaban en una camioneta, se le emparejaron y lo conminaron a detenerse.

“El Pantera” no hizo caso y emprendió la huida. El comando fue en su persecución mientras le disparaba a su vehículo.

Los proyectiles impactaron en las llantas de la camioneta de Melquiadez Vázquez, por lo que éste se vio obligado a detenerse, justo a la altura del Palacio Municipal de Mariano Escobedo. Hasta ese punto llegaron los sicarios y lo acribillaron, para enseguida darse a la fuga.

El exalcalde de La Perla fue trasladado aún con vida a una clínica en Orizaba, pero su estado era muy grave y perdió la vida.

“El Pantera” sabía a qué se refería el Presidente. Él ya lo había vivido.

Apenas el año pasado, el 10 de septiembre, el cuerpo de su hijo José Andrés Vázquez Mauro, de 27 años de edad, fue encontrado sin vida en un paraje del municipio de Maltrata, luego de una intensa búsqueda, pues había sido “levantado”. Por supuesto, la Fiscalía General del Estado no tiene, a estas fechas, la menor idea de la identidad de los responsables de aquel crimen.

La mañana de este jueves, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, dio detalles del programa que prepara con el fin de proteger a quienes participen, el próximo 6 de junio en el proceso electoral que definirán a los nuevos 500 diputaciones federales, a 15 gobernadores, a más de mil 900 presidentes municipales, a mil 063 diputados locales y más de 17 mil síndicos y regidores; en suma, más de 21 mil cargos.

La funcionaria federal dio a conocer que de septiembre del año pasado a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 muertos.

La mala noticia: el estado de Veracruz figura, junto con Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco entre las entidades que acumulan más de la mitad de los actos de violencia política, y es –además- de los estados en los que se percibe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean “tentados” por la delincuencia.

Y yo que le creía al gobernador Cuitláhuac García cuando nos hablaba de que en Veracruz ya se respiraba un ambiente de paz y que la delincuencia había entendido que aquí se acabó la impunidad.

* * *

Epílogo.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, externó su pesar por el asesinato de uno de sus militantes (Melquiades Vázquez), pero además su preocupación por el clima de violencia que se vive en la entidad: “No se trata sólo de pedir justicia, eso es una responsabilidad del estado (….) Veracruz sigue sumido en un clima de inseguridad y violencia y esto que le ocurrió al compañero denota que no están haciendo las cosas bien”, dijo. *** ¡Cuidado! Cuando el Presidente tiene que salir a defender a sus colaboradores, quiere decir que ya están mostrando fisuras. *** La mañana de este jueves, en su conferencia de prensa, López Obrador no encontró argumentos para explicar las razones de que en las obras de la refinería de Dos Bocas esté operando una empresa como “outsourcing”. *** Los datos del reportero (del periódico Reforma, por cierto) estaban respaldados en información aportada por la Auditoría Superior de la Federación: “PTI es una empresa fachada que no tiene empleados, por lo que sus servicios tanto administrativos, legales, como financieros están a cargo de MGI, otra empresa que fue creada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Para la Auditoría este esquema se trata de lo que ellos denominan una tercerización de servicios que dificulta la rendición de cuentas”, explicó. *** Aunque López Obrador admitió que no conocía “el detalle”, de inmediato respondió que ese esquema sí estaba justificado, y dio su razonamiento: “Lo que sí sé es que la construcción de esta obra está bajo la responsabilidad de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que es una mujer íntegra, honesta, recta. Es de las mejores o de los mejores servidores públicos, es un motivo de orgullo tener a Rocío Nahle colaborando en el gobierno de la transformación y está haciendo muy bien las cosas, no es corrupta, o sea, no es la… Bueno, no lo voy a decir. No son los secretarios de Energía que habían antes”. *** ¿Se les hace conocida la respuesta? ¿Alguna vez han escuchado que el Presidente se exprese así de alguien más? Se las dejo de tarea. *** Este jueves la Secretaría de Salud confirmó 822 nuevos decesos por Covid-19, por lo que hasta la fecha se reporta un acumulado 188 mil 866 fallecimientos, mientras que los casos estimados suman 2 millones 307 mil 524. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que se reportan seis semanas continuas de disminución en la carga de la enfermedad, pero alertó que esto podría cambiar en las próximas semanas. *** Por lo que respecta a la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, indicó que este jueves se aplicaron 31 mil 185 dosis, con lo que se llega a un acumulado de 2 millones 676 mil 035, de las cuales 573 mil 456 corresponden a segundas dosis para personal de salud que ha concluido su esquema de vacunación. Subrayó que a la fecha se han inmunizado un millón 295 mil 940 adultos mayores.

filivargas@nullgmail.com