En el pasado se utilizaban los programas federales para “traficar con la pobreza de la gente”, pero las leyes fueron modificadas, y ahora los funcionarios que usen los recursos públicos a cambio del voto, se irán a la cárcel y sin fianza porque es castigado como “delito grave”, advirtió el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

El servidor público y precursor del programa federal para el campo “Sembrando Vida” estuvo en Xalapa para anunciar que a partir de mañana 05 de marzo y hasta el próximo 15 de marzo comenzarán a dispersar los recursos.

En conferencia de prensa junto con el delegado federal de Programas para el Desarrollo del Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el secretario de Bienestar anunció “A partir de mañana, se les empieza a depositar a los sembradores y sembradoras, aquí en Veracruz tenemos más de 74 mil sembradores y adultos mayores, es una cifra importante que se dispersa por tarjeta bancaría a partir del 15 de marzo, y los que cobran en mesa de pago es del 15 de marzo al 03 de abril” expuso.

May Rodríguez precisó que estos recursos son entregados de manera directa a los beneficiarios con el propósito de evitar los intermediarios y un posible mal uso.

Advirtió que en caso de sorprender a un funcionario público que use los programas federales cometerá “un delito grave que no alcanza fianza”.

El secretario de Bienestar invitó a los ciudadanos a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a los servidores públicos que condicionen el voto a favor de algún partido político.

“Que vengan, denuncien ante las Fiscalías porque en el pasado era practica, se hacía y se usaban estos programas a cambio del voto, se traficaba con la pobreza de la gente, hoy en día, hay un cambio, no somos iguales, no somos lo mismo” afirmó.

Por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el pago de programas federales se adelantarán para no interferir en el proceso electoral, ni en la opinión de los ciudadanos, sino que salgan a votar de acuerdo a sus creencias y en lo que más les conviene, resaltó May Rodriguez.

“El de recursos federales es un delito grave no se pueden usar los recursos del gobierno federal, de los programas para apoyar, a ningún candidato, de ningún partido. Todos los partidos saben que no está permitido, nosotros lo impulsamos y estamos convencidos de que los ciudadanos van a decidir de manera libre” resaltó.

Para blindar los programas y recursos, la secretaría de Bienestar firmó un convenio para hacer un blindaje con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Y se está capacitando al personal de la secretaría de Bienestar y del gobierno para no favorecer a ningún partido, todos los partidos lo saben” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Mentiras, hipocresía y corrupción representa la alianza PAN, PRI y PRD: Ramírez Zepeta