El proyecto de rehabilitación total para el edificio del mercado Adolfo Ruiz Cortines mejor conocido como La Rotonda, “incumple con las necesidades” de los locatarios para desarrollar el comercio, y sólo serán respetados los 148 espacios que cuentan con la Cédula de Empadronamiento y/o Licencia de Funcionamiento expedida por el ayuntamiento local, informó el encargado de Divulgación y Medios del Comité de Locatarios del Mercado, Juan Ramón Mora Ponce.

El encargado de Divulgación y Medios del Comité de Locatarios del Mercado, Juan Ramón Mora Ponce refirió que por la tarde del miércoles 03 de marzo las autoridades de la Sedatu y el ayuntamiento local les presentaron la maqueta y el proyecto de construcción, sin embargo no llegaron a acuerdos.

Durante la reunión, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aclaró a los locatarios que el proyecto está sujeto a modificaciones, según lo indiquen los comerciantes.

La inconformidad se dio porque el proyecto “no logra cubrir las necesidades de los locatarios de diferentes comercios. No pudimos establecer acuerdos porque necesitamos la aprobación del 50 por ciento más 1 de los locatarios para poder tomar una decisión, no se logra cubrir todas las necesidades para los locatarios de diferentes comercios” afirmó Mora Ponce.

La garantía que les dio el alcalde de Xalapa y las autoridades de Sedatu es que los 148 espacios comerciales legalmente constituidos ante el ayuntamiento local se van a respetar.

“Esto quiere decir que cada uno de los locatarios que puedan respaldar de una manera jurídica, que tienen la posesión de uno de los locales con una cédula de comercio se van a respetar, estamos hablando de 148 locales, que pagan sus impuestos, todos esos espacios se van a respetar”

Mencionó que en los siguientes días se reunirán los locatarios para conocer a fondo el proyecto y proponer las modificaciones que se necesitan con el objetivo de continuar el proyecto de comercio.

“Hay algunas partes que nos llaman la atención porque no cumplen con nuestras actividades o no cubren nuestras necesidades, el alcalde fue enfático en señalar que el proyecto está sujeto a modificaciones, pero no sabemos si nuestras necesidades se vayan a cumplir” finalizó Mora Ponce.

Hay que mencionar que este proyecto se hará con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la obra estará a cargo del ayuntamiento local.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes