Los ex comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) Arturo N y José Rubén N, fueron acusados por la Fiscalía General del Estado por los delitos de coalición.

Ambos ex compañeros de Yolli N, expresidenta, fueron vinculados a proceso, sin embargo, podrán llevarlo en libertad, a diferencias de la exmagistrada que está retenida en el penal de Pacho Viejo desde marzo del 2020.

Este miércoles 03 de febrero se llevó a cabo la audiencia de los dos excomisionados, la Fiscalía los acusó de coaligarse o unirse a la Presidencia para contratar a personas que no contaban con el perfil para desempeñarse en el cargo.

El juez determinó que se investigará su responsabilidad, sin embargo, como medida cautelar sólo les pidió acudir regularmente a firmar al juzgado.

En marzo del 2020, después de la detención de Yollí N, los dos excomisionados Arturo N y José Rubén N, renunciaron al nombramiento que les había otorgado el Congreso local, para ser comisionados del IVAI.

A raíz de su salida, el pleno del Congreso nombró a Magda Zayas y Alfredo Corona, exfiscal Anticorrupción y quien formuló acusaciones contra los integrantes del Pleno del IVAI, como consejeros para concluir el periodo de los dos que renunciaron.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El dilema de Ahued