El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el plan de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para dar protección a los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario informó que «va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral».

Por su parte, la titular de la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos de violencia política y añadió que las agresiones se concentran en siete estados».

Estas acciones serán las que se implementarán en las próximas elecciones:

-Se llamará a partidos y autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

-Se establecerán mesas de trabajo entre las secretarías de Gobernación y Seguridad, partidos políticos y fiscalías para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia.

-Se consultará con los gobernadores y la jefa de Gobierno la aplicación de estrategias con énfasis en medidas de protección a candidatos amenazados.

-Se reforzará la estrategia de seguridad en entidades y municipios de alto riesgo con presencia de las fuerzas de seguridad.

-Se brindará atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizados, previa apertura de carpetas y determinar los niveles de riesgo y protección.

XEU Noticias

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Vacunación en cámara lenta